SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Ante el brote de Coronavirus (COVID-2019) que afecta el país, el Laboratorio de Simulación Médica (SIMLAB) del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), en conjunto con el Ministerio de Salud Pública, capacitó a más de 300 miembros del personal de esa entidad gubernamental sobre las tareas de vigilancia, prevención y control de la infección en los establecimientos de salud.

Mediante el taller práctico sobre el manejo del COVID-19 y la capacitación en prevención y control de infecciones ante brotes epidemiológicos de enfermedades altamente contagiosas, los participantes aprendieron sobre el manejo clínico del COVID-19, cómo llevar a cabo el proceso de aislamiento y cómo colocarse el equipo de protección personal. Esto, a través de lineamientos y procedimientos orientados a minimizar los riesgos de transmisión en los trabajadores de salud, usuarios de los servicios, visitantes y del medio ambiente.

Asimismo, los especialistas de la salud recibieron información respecto al proceso de gestión, el transporte y traslado pre e interhospitalario y el traslado de muestras y técnicas de laboratorio y han abordado los aspectos relacionados a la salud mental, tanto del paciente, sus familiares y del personal médico.

El taller, que se ejecuta bajo un formato de simulación de un caso real, incluye charlas sobre el proceso de epidemiología y la comunicación de riesgo. En tanto que los módulos prácticos se concentran en el lavado de manos con agua y jabón, la colocación de guantes estériles, la mascarilla N95 y los lentes de protección; la toma de muestras y el transporte de las mismas.

En una segunda etapa práctica se explica cómo proceder a la limpieza de manos con solución de base alcohólica, la colocación de guantes no estériles, de la mascarilla quirúrgica y de la bata desechable, así como del traje de bioseguridad. Otra parte de la simulación se concentra en ejercicios de comunicación con la prensa y la comunidad.

Tras concluir el taller, que se realiza durante una jornada de 8 horas, los participantes están en capacidad de definir qué son los casos sospechosos y los casos confirmados de COVID-19, emplean las políticas de calidad y seguridad del paciente y aplican medidas de prevención para la transmisión de infecciones: bioseguridad e higiene hospitalaria.

Los cursos fueron diseñados por los coordinadores académicos del SIMLAB: doctor Pablo Smester, especialista en emergencia, y la doctora Scarllen Pérez. El cuerpo docente lo integran los doctores Laura Guzmán, Carlos Pichardo, Luis Reyes, Kevin Ysabel, Sila Faxas, Daniel Pierre, Ian Bernal, y Jasmilka Perdomo.

El doctor Smester informó que el objetivo principal del INTEC y el Ministerio de Salud Pública es convertir este taller y capacitación en un programa de capacitación permanente que permita al cuerpo médico, así como a todo el personal de salud, poder estar actualizados respecto al manejo de enfermedades infecciosas.

Sobre el SIMLAB

El Laboratorio de Simulación Médica del INTEC es un centro internacional de entrenamiento, regido bajo las pautas de la Society for Simulation in Healthcare y de la Federación Latinoamericana en Simulación.

Desde 2012 se han realizado más de 400 capacitaciones que han impactado a más de 5,000 personas. El laboratorio cuenta con seis aulas ambientadas para la simulación médica en distintos espacios de atención, y maniquíes de alta y mediana fidelidad. Es, además, un centro de entrenamiento autorizado por la American Heart Association (AHA) para Soporte Vital Básico, Primeros Auxilios, Estabilización de Emergencias Pediátricas y Soporte Vital Cardiovascular Avanzado.

Asimismo, el SIMLAB es el único capítulo en República Dominicana de la International Trauma Life Support (ITLS) para los cursos de Soporte Básico y Avanzado del Paciente de Trauma. Su personal académico está integrado por especialistas certificados a nivel nacional e internacional y sus coordinadores de entrenamiento cuentan con certificados en Simulación Clínica por Drexel University.

Entre los cursos que tiene disponible de manera permanente están: Primeros auxilios; Manejo de la vía aérea avanzada y vía aérea difícil; Electrocardiografía; Soporte vital cardiovascular básico y avanzado; Reanimación cardiopulmonar; Soporte al paciente de trauma básico y avanzado y reanimación pediátrica.