SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) llevó a cabo un taller de orientación para prevenir el virus Zika, impartido a sus empleados.
La charla taller estuvo a cargo del especialista José Nueces y auspiciada por el Ministerio de Salud Pública, que exhortaron a los asistentes ser multiplicadores para frenar el contagio.
El especialista explicó que el virus es transmitido por el mosquito hembra Aedes aegypti procedente de África, provoca conjuntivitis no purulenta, salpullido en todo el cuerpo, fiebre ligera, dolor de cabeza, malestar en general, dolor muscular, dolor detrás de los ojos e hinchazón en las articulaciones.
Dijo asimismo que son raras las ocasiones en que hay diarrea, vómito o dolor abdominal; sin embargo, el 80 por ciento de la población infectada no presentara síntomas aunque será portador sano.
El experto en salud recomendó tener especial cuidado en el primer trimestre del embarazo, ya que existe un 95% de probabilidades de que el niño nazca con microcefalia y síndrome de Guillain Barre, que deforman el cerebro y degeneran en parálisis muscular.
Nueces indicó que el insecto infectado por una persona propaga la enfermedad al picar a otra y que hay evidencias de que es transmitida por contacto sexual y por transfusión sanguínea.
Agregó que han detectado en Barahona infectados confirmados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos con el virus y sospechosos en Baoruco, el Gran Santo Domingo, Duarte, Santiago y Puerto Plata.
Recordó que el mosquito es el mismo que infecta el dengue y la chikungunya, por lo que recomienda eliminar los criaderos, asear y tapar los tanques de agua, limpiar los patios y zonas abandonadas cercanas al hogar.
Reunión Montevideo
En la reunión que se realizó el pasado miércoles en Montevideo, Uruguay, 14 ministros de salud de América Latina trataron el tema del virus y determinaron dentro de las principales pautas, controlarlo con medidas como evitar el embarazo hasta que pase el primer semestre de este año.
Plantearon la necesidad de requerir ayuda económica para contrarrestar los estragos del mal y el fortalecimiento de los organismos sanitarios para hace frente a sus efectos.