SANTO DOMINGO.- El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) y el Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI) firmaron un acuerdo para trabajar en la coordinación y ejecución de programas y proyectos que promuevan la investigación, análisis científico y pruebas de laboratorios para alimentos, bebidas y productos no comestibles.

El director ejecutivo de Pro Consumidor, Eddy Alcántara, y el director ejecutivo del IIBI, Osmar Antonio Olivo Sosa, indicaron que se busca establecer un régimen de defensa de los derechos del consumidor que garantice la equidad y la seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores, consumidores de bienes y usuarios de servicios.

Establecieron que pretenden fortalecer y propiciar el desarrollo de las actividades acordadas entre las partes, en la que la entidad defensora de los consumidores “apoyará al Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria a fortalecer los vínculos que esta entidad haya establecido con sus socios estratégicos”.

De su lado, el Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria se compromete a garantizar un manejo ágil, eficiente y transparente de las gestiones y actividades de coordinación de muestreo y/o análisis, capacitación y cooperación técnica.

Asimismo, dijo que el IIBI enviará a Pro Consumidor el listado actualizado de los tipos de análisis que realizan, la metodología y técnica utilizada y el rango para determinar los mismos.

“El IIBI participará en muestreos especiales junto a técnicos de Pro Consumidor, relativos a muestras de agua potable, combustible y alimentos u otros productos que requieran de tomas de muestras especializadas”, destaca el convenio.

Además, se establece que cuando los resultados de análisis no se correspondan con los esperados y Pro Consumidor decida repetirlas basado en la misma muestra, “si los resultados difieren del primer resultado y se comprueba que hubo error técnico se exonerará de pago, de lo contrario los costos correrán por cuenta del solicitante”.

El IIBI – indica el acuerdo- realizará los ensayos y/o análisis solicitados por Pro Consumidor y entregará los resultados en el tiempo acordado. El reporte de los resultados deberá enviarse de forma impresa a Pro Consumidor.

También las partes designarán un representante o técnico, los cuales tendrán la responsabilidad de coordinar la ejecución de las obligaciones emanadas del presente convenio, “con el mandato específico de canalizar las iniciativas, de recibir las propuestas que surjan de las mismas, y de presentarlas en forma de protocolos de trabajo al representante de la otra parte para fin de evaluación”.

En la firma del acuerdo participaron por Pro Consumidor, además del director ejecutivo, Eddy Alcántara, la subdirectora Técnica, Miguelina Matías, y la encargada jurídica, Johanna Caderón, mientras que por el IIBI su titular, Osmar Antonio Olivo Sosa y la ingeniera Ellin Rodríguez Luna.