SANTO DOMINGO NORTE, República Dominicana.- El Hospital Pediátrico doctor Hugo Mendoza apertura clínica de Síndrome de Down y la consulta de Genética Médica para brindar atención directa a pacientes desde el nacimiento hasta los dieciocho años de edad y sus familias que cursen con trastornos congénitos hereditarios, a través de un manejo multidisciplinario, además recibirán atención psicológica y orientación necesaria sobre estos temas.

Dhamelisse Then Vanderhorst, directora del hospital, dijo que con esta nueva especialidad se incrementa la cartera de servicios que ofrece el centro de salud para el seguimiento de los niños con Síndrome de Down, con la finalidad de lograr un mejor desarrollo y mejorar la calidad de vida de los pacientes con esta condición.

Indicó que un equipo médico multidisciplinario encabezado por Kathlin de la Rosa, pediatra con doctorado en genética, además se encargará de brindar la asistencia médica a pacientes con diversas enfermedades congénitas que antes eran consideradas poco frecuentes.

Dijo que los servicios en la Clínica de Síndrome de Down se ofrecerán un día a la semana, mientras que la consulta de Genética Médica dos veces por semana. El consultorio está ubicado en el segundo nivel del centro de salud.

Acuerdo ADOSID

Durante la apertura de estos servicios especializados, se firmó un convenio de colaboración interinstitucional con la Asociación Dominicana de Síndrome de Down, (ADOSID) en el que ambas organizaciones se comprometen a velar por el cuidado, atención preferencial y personalizada a los niños y adolescentes que lo necesiten, de manera integral.

El convenio fue firmado por la Presidenta de la Asociación Dominicana de Síndrome de Down, (ADOSID) Ilda Mella de Seravalle y la directora del hospital Dhamelisse Then Vanderhorst.

En dicho acuerdo ADOSID realizará actividades de prevención y concientización sobre la problemática del síndrome de Down en la República Dominicana en el centro asistencial, además de referir a los niños, niñas y adolescentes, incluidos en sus distintas iniciativas para recibir los servicios de salud brindados en el hospital.