SANTO DOMINGO, República Dominicana. – El Hospital Pediátrico Dr. Hugo Mendoza (HPHM) manifestó que recordará el año 2020 como uno de los más memorables en su historia por haber obtenido reconocimientos que lo posicionan en escalones más altos.

Comunicó que a inicios del año, el HPHM fue reconocido por la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (OPTIC) por  el mayor avance en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y el Gobierno en el sector salud, renglón hospitales.

El 4 de febrero pasado, el  HPHM se convirtió en la primera organización del sector salud del país en obtener el Premio Iberoamericano a la Calidad, medalla de oro, y la segunda del  país en alcanzarlo en dos décadas de trayectoria de estos premios.

En noviembre pasado, la Oficina Presidencial de Tecnología de la Información y Comunicación (OPTIC) reconoció al HPHM con la NORTIC ORO 2020 por haber logrado más de cinco certificaciones a través de la implementación y cumplimiento del marco normativo de las TIC del Gobierno Digital de República Dominicana.

La Academia de Ciencias y el Premio Nacional de Medicina reconocieron recientemente con Medalla de Honor al HPHM por sus aportes a la salud de la niñez dominicana.

Recientemente, por la defensa y promoción de los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes, la Unión Europea y la Organización de las Naciones Unidas otorgó en su primera edición en la categoría Sector Público el Premio Nacional de Derechos Humanos.

A inicios de diciembre,  por tercera vez su cocina hospitalaria fue recertificada bajo la norma NORDOM-646 del Instituto Dominicano de la Calidad (INDOCAL), que garantiza la inocuidad de los alimentos que el centro ofrece a los pacientes y sus familiares, así como a los empleados.

Resumen de las memorias que presentó el HPHM

En marzo pasado, con la finalidad de que el personal de salud que labora en el hospital tenga acercamiento directo y se puedan socializar conocimientos actualizados de artículos científicos y casos clínicos, el HPHM creó el Club Hugo Lectores.

En septiembre pasado abrió sus puertas la Consulta de Adolescentes, con la finalidad de contribuir a la mejoría de la calidad y del acceso a los servicios de salud de la población adolescente.

También en el noveno mes del año, el HPHM presentó este su Carta Compromiso al Ciudadano 2020-2022 en la que la institución de salud se comprometió a garantizar a los usuarios y usuarias una prestación médica digna enfocada en ofrecer servicios con calidad, calidez y las mejores atenciones ofrecidas por un personal calificado en el desempeño de sus funciones y responsabilidades.

En octubre pasado, recibieron un nuevo registro en la base científica del Sistema de Gestión de Premios (SAM) del Gobierno Federal de los Estados Unidos. Esto favorece que desde el Centro de Investigación en Salud se pueda tener la opción de concursar en fondos internacionales para presentes y futuros proyectos de investigación.

Con la finalidad de impactar en los índices de violencia, favorecer la igualdad entre varones y hembras, así como promover la masculinidad positiva, el HPHM en conjunto con el Servicio Nacional de Salud (SNS) inauguró, en el mes de noviembre,  la primera Unidad de Género Infantil para la  Detención y Abordaje de Niñas, Niños y Adolescentes en situaciones de violencia que acuden al centro de salud.

En septiembre pasado, el HPHM junto con la Universidad Eugenio María de Hostos (uniremhos) implementó la “Maestría en Enfermería Pediátrica, programa de especialización de dos años para enfermeras profesionales que desean mejorar la atención médica pediatría con habilidades clínicas, de humanización y gestión.

Y en noviembre pasado, por sugerencia del HPHM fue creado un Consejo Gestor integrado para tratar temas de interés común relacionados con los servicios que se ofrecen a los usuarios y buscar soluciones a problemáticas que puedan afectar a la comunidad de Santo Domingo Norte. Integrado además por los hospitales Traumatológico Dr. Ney Arias Lora y Materno Dr. Reynaldo Almanzar, el Hemocentro Nacional y el Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (PROMESECAL).