SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología y Nutrición (INDEN) hizo un llamado a todos los jóvenes, en especial aquellos que padecen diabetes, para acudir a la jornada de vacunación para combatir la pandemia del COVID-19.
El centro resaltó que la vacunación que hace frente al virus SARS-CoV-2, responsable de la pandemia por COVID-19, resulta esencial para las personas con diabetes mellitus, ya que las personas con esta condición tienen mayor riesgo de padecer gravedad, porque a su sistema inmunitario se le hace más difícil luchar contra infecciones.
El doctor Ammar Ibrahim, director general del INDEN, indicó que “Las vacunas proporcionan la mejor protección contra las enfermedades que se pueden prevenir. Algunas afecciones pulmonares, pueden elevar los niveles de glucosa en la sangre a niveles peligrosamente altos”.
Dijo: “actualmente, el riesgo que tiene una persona con diabetes de contraer la infección que causa el COVID-19 es el mismo que el de la población general, pero si se contrae la infección su gravedad y evolución podría ser diferente, según la edad, grado de control de la diabetes, presencia de complicaciones crónicas u otras patologías subyacentes”.
Entre las recomendaciones realizadas por el hospital se encuentran vacunarse lo antes posible para evitar riesgos; destaca, además, que las vacunas contra el COVID-19 son seguras y efectivas ya que han sido aprobadas bajo las evaluaciones pertinentes de evidencias médico-científicas.
La entidad también recomendó que las personas vacunadas deben de continuar practicando las medidas de seguridad para evitar la difusión del virus como lavado de manos, mantenimiento de la distancia social, uso de mascarillas adecuadas, alimentación saludable,una rutina de ejercicios físicos que lo mantengan fuera del sedentarismo y continuar sus seguimientos médicos periódicos con las medidas protocolares de lugar.