Miami, FL. – La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sobre las altas cifras de muertes a nivel de los países de las Américas provocados por contagios del virus de la hepatitis, el cual está generando unas 125 muertes anualmente.
A propósito del Día Mundial contra la Hepatitis, la OPS, hizo provecho para exhortar a los países de América "a incrementar las pruebas de diagnóstico y tratamiento de la hepatitis."
Según cifras de la OPS, "sólo una de cada 20 personas con hepatitis viral es consciente de sufrir el padecimiento y una de cada cien recibe el tratamiento adecuado."
"Las hepatitis virales provocan más de 125,000 muertes anuales en el continente. Las variantes B y C son las que causan el mayor número de víctimas", conforme indican.
Alarmantes estadística
La OPS estima que "más de 7 millones de personas padecen hepatitis C crónica en el continente y apenas unas 300,000 reciben tratamiento." Un 90% de estos enfermos podrían curarse si pudieran acceder a nuevos medicamentos disponibles.
En torno a la hepatitis B, ésta podria afecta a 3 millones de personas en América, según la OPS.
La Asamblea Mundial de la Salud adoptó este año la Estrategia de Eliminación Mundial de la Hepatitis Viral que pretende eliminar esa dolencia como amenaza de salud pública para 2030.
Los ministros de Salud de América adoptaron el año pasado una serie de disposiciones para la prevención de las hepatitis virales.
Entre ellas se incluye la implementación de planes nacionales, la ampliación de la vacunación a todos los niños menores de un año y el establecimiento de campañas de información.
Como se contagia la enfermedad
"Los virus de las hepatitis B y C se contagian a través de sangre contaminada y agujas y jeringas infectadas, por lo que los consumidores de drogas inyectables son un grupo de alto riesgo. El contagio también puede ocasionarse por relaciones sexuales sin protección y la transmisión de madre a hijo durante el parto.
La OMS, la Alianza Mundial contra la Hepatitis y el gobierno de Brasil anunciaron que la Segunda Cumbre Mundial sobre Hepatitis se llevará a cabo en Sao Paulo del 29 al 31 de marzo del año próximo, según calendario de actividades de las referidas entidades