SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  El Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología y Nutrición (INDEN) hizo un llamado a todas las personas que padecen de diabetes en República Dominicana, frente al estado de alerta que vive la población mundial por la nueva infección respiratoria de tipo coronavirus, COVID-19.

Es un llamado de concientización y prevención también para personas con problemas cardiovasculares, enfermedades respiratorias e hipertensión, remarcó un comunicado de INDEN.

Recientes estadísticas e informaciones de la Federación Internacional de la Diabetes (IDF) confirman que las personas en edad adulta y que padecen de enfermedades crónicas pre-existentes como condiciones cardiovasculares, enfermedades respiratorias, hipertensión y diabetes son más vulnerables a sufrir complicaciones al momento de ser contagiados con el COVID-19.

Las autoridades del INDEN hacen el llamado ante la creciente preocupación de sus pacientes y familiares ante un posible brote de esta afección en nuestro país.

El Dr. Ammar Ibrahim, Director General del INDEN.

El Dr. Ammar Ibrahim, Director General del INDEN, resaltó que “lo más importante es destacar la imperante necesidad de que las personas con diabetes mantengan el mejor control metabólico posible, ya que que cuando se desarrolla una infección viral podría ser más complejo de tratar debido a las fluctuaciones en los niveles de glucosa, lo que podría llevar a desarrollar complicaciones en su diabetes”.

Las complicaciones en los diabéticos podrían llevarse a cabo ya que el sistema inmunitario se ve comprometido, lo que dificulta la lucha contra el virus y probablemente conduce a un período de recuperación más largo. Además, es importante notar que el virus puede prosperar en un entorno de glucosa en sangre elevada.

Dado el crecimiento exponencial que ha presentado en COVID-19 en los últimos días a nivel mundial, el Hospital de la Diabetes dio a conocer sus recomendaciones a fines de garantizar la salud y el bienestar de la población dominicana que padece de diabetes, y de sus familares.