SANTO DOMINGO, República Dominicana-. Con un promedio de 19 fallecidos cada 24 horas, los números de la pandemia del COVID-19 apuntan que las medidas anunciadas este miércoles 19 por el nuevo Gobierno serán el inmediato fortalecimiento del sistema hospitalario, para responder a tiempo los casos más complicados.

Este promedio ha aumentado de forma escalonada cada mes: para abril, el promedio de muertos diarios fue nueve; en mayo seis por día; en junio 8, en julio se registraron unas 13 muertes en cada boletín. Este mes de agosto se disparó la cifra, llegando a alcanzar los 19 fallecidos por día, en promedio.

Los meses más mortíferos coinciden con la celebración de las elecciones y la apertura de las actividades económicas. Los últimos sectores que ya tienen luz verde para operar son los gimnasios, y el próximo lunes 24 de agosto abren los cines dominicanos.

La vicepresidenta Raquel Peña, quien también es coordinadora del gabinete de salud, adelantó que el toque de queda se mantendrá, aunque no se especificó si habrá variaciones en los horarios. La vuelta al toque de queda, el pasado 21 de julio, coincide con una reducción paulatina de la tasa de positividad, luego de pasar de 35% el 1 de agosto, a 31.2% 17 días después.

En su discurso de juramentación como presidente de la República, Luis Abinader adelantó varias de las medidas más inmediatas, que son un plan de detección, aislamiento, rastreo y tratamiento de contagios “sin precedentes”; el aumento de camas, Unidades de Cuidados Intensivos y del presupuesto de salud, con la promesa de sumar RD$66,000 millones más en diciembre. También prometió la habilitación de 12 hospitales temporales y la formación de médicos y enfermeras para la pandemia.