SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los laureados con el Nobel de Química 2018 son la estadounidense Frances Arnold, su compatriota George Smith y el británico Gregory Winter, quienes, por separado, basaron sus investigaciones siguiendo rutas teóricas trazadas por Charles Darwin, el naturalista inglés que vivió entre 1809 y 1882 y que es reconocido como el más influyente entre quienes irrumpieron con la teoría de la evolución biológica a través de la selección natural.

Para curar incluso el cáncer con metástasis…
El británico Gregory Winter, doctor por la Universidad británica de Cambridge, empleó el "phage display" (teoría de Darwin) para producir nuevos medicamentos, algo que en la actualidad ha llevado a la producción de anticuerpos que pueden neutralizar toxinas, contraatacar enfermedades del sistema inmunológico y curar incluso el cáncer con metástasis.

Ya en 2012, el británico Winter se alzó con el Premio Príncipe de Asturias, precisamente por los trabajos que han permitido el desarrollo de una nueva generación de fármacos: los anticuerpos monoclonales, que han revolucionado el tratamiento de enfermedades tan graves como el cáncer, la artritis reumatoide, la esclerosis múltiple y el alzhéimer.

Los anticuerpos monoclonales son algo así como una «bala mágica», un tipo de proteína producida en el laboratorio que va directamente -como un misil teledirigido- hacia organismos patógenos como las células tumorales.

Hay muchas clases de anticuerpos monoclonales y cada uno se elabora para localizar y dirigirse hacia un patógeno. Se pueden usar solos o para transportar medicamentos, toxinas o materiales radiactivos directamente a un tumor.

En vez de emplear ratones para producir anticuerpos terapéuticos, Winter prefirió basarse en anticuerpos humanos, que son tolerados por nuestro sistema inmune.

La estadounidense Frances Arnold, doctorada en Ingeniería Química en la Universidad estadounidense de Berkeley, la única mujer de los galardonados este miércoles, llevó a cabo la primera evolución dirigida de enzimas, que son las proteínas que catalizan las reacciones químicas en los seres vivos, que han servido para producir desde biocombustibles a medicinas.

Demostrando el poder de la selección dirigida, la estadounidense dio "el primer y más importante paso" en la revolución en este área, en palabras de la Academia, porque, efectivamente, y tras años y años intentando reconstruir enzimas para darles nuevas propiedades, optó por usar el método de la naturaleza para optimizar la química: la evolución.

Smith, a su vez, doctorado por la Universidad estadounidense de Harvard, desarrolló asimismo el método "phage display " para lograr nuevas proteínas cuando un virus infecta a una bacteria.

Los ganadores del Premio Nobel de este año efectivamente basado en la evolución

El presidente del comité del Química de los Nobel, Claes Gustaffson, indicó que "el premio de este año supone una revolución basada en la evolución", debido a que los premiados "han aplicado los principios de Charles Darwin en los tubos de ensayo y usado este enfoque para desarrollar nuevos tipos de químicos para el beneficio de la Humanidad".

Los tres han posibilitado así una industria más limpia y mitigar enfermedades y salvar vidas, destacó en su fallo la Real Academia de las Ciencias Sueca.

Nobel de Medicina 2018
Los anuncios de los ganadores de los Nobel de este año arrancaron el lunes con los llamados “padres de la inmunoterapia”, que se hicieron con el de Medicina por descubrir terapias contra el cáncer basadas en eliminar los frenos con los que se encuentran las defensas del cuerpo humano cuando buscan atacar tumores. https://acento.com.do/2018/salud/8610313-nobel-medicina-2018-alentar-cuerpo-ataque-los-tumores-cancerigenos/