SANTO DOMINGO.- El Grupo de Enfermedades Reumatológicas e Investigación  Clínica (ERIC) celebró un simposio para analizar el comportamiento del metabolismo óseo, y los avances registrados en el diagnóstico y tratamiento de la osteoporosis.

Con su reconocida maestría, los doctores Rafael Alba Fériz (República Dominicana), Radhamés Sierra-Zorita (Puerto Rico) y Violeta Rosario (República Dominicana) delinearon una revisión profunda sobre dicha dolencia y las implicaciones que conlleva padecer esta enfermedad.

De acuerdo con lo planteado, la más frecuente de las enfermedades óseas metabólicas es la osteoporosis, que además de afectar a una gran parte de la población mundial mayor de 50 años, es la principal causa de fracturas óseas en mujeres después de la menopausia.

La organización exhorta a una mayor concientización para prevenir la enfermedad ósea y lograr una mejor calidad de vida, menos gastos en salud y una mayor productividad

“En todo el mundo existe una tendencia al aumento de la población mayor de 60 años, por tanto es de suma importancia mantener presente este tipo de desórdenes metabólicos óseos, que de no ser estudiados adecuadamente pueden pasar desapercibidos y por ende, no dárseles el tratamiento adecuado”, apuntó el Dr. Alba Fériz.

En tanto la doctora Violeta Rosario señaló la importancia de que se diagnostique adecuadamente para derivar en un buen tratamiento con resultados óptimos.

“Pese a la gran oferta terapéutica disponible, aún persisten necesidades no cubiertas para tratar las patologías metabólicas óseas, por tanto el diagnóstico clínico precoz y un oportuno manejo preventivo y terapéutico, son claves para una correcta evolución de la enfermedad”, indicó la doctora Rosario.

medicos-expertos-en-enfermedad-osea-1

En la actividad, que estuvo dirigida a reumatólogos, ortopedas, endocrinólogos y fisiatras, profesionales de la salud implicados en el tratamiento de estos pacientes, fue expuesto además que el deterioro óseo de la osteoporosis afecta a una de cada cinco mujeres de más de 45 años, a cuatro de cada diez de más de 75, y al 90% de las mujeres mayores de 90 años.