Azua, República Dominicana.-El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) entregó insumos de protección para el personal de salud y mujeres embarazadas de Azua, a fin de contribuir con los esfuerzos de prevención de contagio del COVID-19.
Los insumos se distribuyeron a través de la Gerencia de Área de Salud 1 del Servicio Regional de Salud El Valle (SRS), en el municipio cabecera de Azua, y en otras comunidades como La Bombita, Estebanía, Las Yayas, El Guayabal, Tabara Arriba y Los Toros.
Representados por la Dra. Altagracia Tejeda, Encargada de la División de Atención Primaria del Servicio Regional de Salud el Valle y el Dr.Geraldo Agripino, director de la Gerencia de Área 1; el equipo que brinda asistencia de salud en estas comunidades de Azua fue dotado de 14,000 batas quirúrgicas, 10,000 mascarillas KN95 y N95 3M, 28,500 gorros quirúrgicos y 268,300 guantes estériles y no estériles para personal médico.
“Agradecemos al UNFPA los insumos donados en beneficio de las 55 Unidades de Atención Primaria que dan servicio en la provincia, y la protección de su personal de salud, compuesto de 80 doctores. Actualmente, atendemos 1,600 mujeres embarazadas inscritas en estas unidades, las cuales también recibirán de estos medios de protección personal; para que sigan asistiendo a sus consultas con mayor seguridad”, expresó el Dr. Geraldo Agripino.
La entrega, valorada en US$180,000 dólares, se enmarca en el objetivo del Fondo de Población de lograr cero muertes maternas evitables, por lo que también fueron proporcionadas unas 103,500 mascarillas quirúrgicas destinadas a mujeres embarazadas y sus familias, con el propósito de contribuir a que continúen asistiendo a sus consultas pre y postnatales de manera segura.
La doctora Dulce Chahín, oficial de Salud Sexual y Reproductiva del Fondo de Población, aseguró que UNFPA República Dominicana seguirá apoyando iniciativas que promuevan la continuidad de los servicios de salud sexual y reproductiva durante la pandemia del COVID-19 y destacó la importancia de esta donación en Azua, como un hito que impactará positivamente su atención de salud comunitaria en los próximos meses.
Además del suministro de artículos de protección personal, también se está desarrollando una estrategia de comunicación y educación sobre las medidas de prevención de contagio, el uso correcto de la mascarilla y la promoción de su desecho responsable, para evitar la contaminación en las calles.
“Es importante que comencemos a incluir mensajes sobre cómo desechar las mascarillas en todas las comunicaciones hacia la población, para que las personas tomen conciencia sobre los daños que podemos crear con ellas en nuestra comunidad, los ríos y el mar”, puntualizó la doctora Chain.
Los mensajes sobre prevención del COVID-19 y uso correcto de mascarillas se están colocando en la radio y televisión local de Azua, en las redes sociales, con perifoneo comunitario y mediante la distribución de afiches en las Unidades de Atención Primaria (UNAP) de Azua.