SANTO DOMINGO, República Dominicana. – La Unión de Farmacias, Inc., indicó que constituye una grave amenaza para el sistema de salud, que las autoridades encargadas hayan violentado lo consignado en el Plan Nacional de Vacunación, dejando sin inmunizar al personal farmacéutico que permanentemente expone su salud al procurar que los pacientes accedan a los medicamentos que requieren para sus tratamientos.

"Se hace necesario que se le de cumplimiento a lo establecido en el Plan Nacional de Vacunación que estableció la priorización del sector salud, no existe una explicación racional que justifique la exclusión de la que hemos sido víctimas hasta el momento, siendo el personal farmacéutico parte de quienes se encuentran con mayor exposición”, afirmó el presidente de la entidad, Raúl Hernández.

“No es justo que se violente lo establecido y se relegue al personal farmacéutico que constantemente se expone a un alto nivel de riesgo al estar en contacto con todo tipo de pacientes, incluso los afectados de COVID-19, pues no se le ha negado el servicio a nadie”.

Expresó que es un "gesto de valentía" la labor diaria que realiza el personal de farmacias. "Solo hay que imaginarse a quienes realizan el servicio a domicilio cuando tienen que acudir a hogares que se encuentran en cuarentena, siendo inaudito que no se les vacune, aunque sea para impedir que se conviertan en agentes de contagio”

Resaltó que, al margen de una desconsideración al sector, constituye una grave amenaza para el sistema de salud, que no se tome en cuenta el nivel de contacto con pacientes de todo tipo de enfermedades y la forma en que se puede comprometer la salud de pacientes con comorbilidad.

El presidente de la organización reiteró que requiere que las autoridades asuman su rol y ejecuten lo establecido, a fin de que las farmacias no detengan el servicio y puedan seguir contribuyendo en la lucha contra la pandemia del COVID-19.

Unión de Farmacias, Inc. agrupa a más de 1200 farmacias, diseminadas por todo el territorio nacional, que han estado suministrando medicamentos confiables y de calidad incuestionable a la población. Aun en los tiempos de la pandemia COVID-19, ha mantenido ese importante servicio a los dominicanos, no importando las circunstancias.