SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Dirección Jurídica del Ministerio de Salud Pública informó que la ciudadanía podrá solicitar sus exequátur y demás documentos vía en línea, gracias a los procesos de automatización que está implementando el departamento, con el objetivo de optimizar la entrega de estos documentos.

Así lo expresó el doctor Kelvin Peralta, al explicar las nuevas propuestas de la Dirección Jurídica.

A través de una sección en el portal web del Ministerio, entre otras opciones, se habilitará una ventana de servicios de dicha dirección, donde el usuario podrá acceder para verificar el estatus de su exequátur, certificaciones u otras solicitudes.

“Estamos trabajando arduamente en conjunto con la Dirección de Tecnología para habilitar una sección en el portal web, así como nuevas extensiones telefónicas, números de WhatsApp, para buscar la manera de que los exequátur y otros servicios salgan a tiempo, todo esto acompañado de una reestructuración de la dirección”, sostuvo Peralta.

En la actualidad, la Dirección Jurídica (DJ) se encuentra embarcada en un proceso de sistematización y automatización de sus procesos, para eficientizar la calidad de sus servicios.

"La Pandemia ha planteado un escenario diferente, donde la virtualidad se hace cada vez más presente; desde Jurídica estamos trabajando para habilitar en el portal Web del MSP, un espacio donde la ciudadanía pueda hacer sus solicitudes y darle seguimiento a sus exequátur y certificaciones con tan solo un clip, sin salir de casa", explicó Peralta.

Dicha dirección tiene diversas funciones, entre ellas velar por el correcto cumplimiento de las normas, contratos, redacción de documentación y asesoría legal, compras y contrataciones públicas, además de contar con enlaces en las Direcciones Provinciales de Salud (DPS), en las cuales también se implementarán el proceso de automatización.

Se divide en varios departamentos: departamento de Litigios; de Resoluciones y Documentación; Relaciones Laborales; de Contratos; Exequátur; y Compras y Contrataciones.

Dentro de los procesos que realiza están: asesorar al ministro de Salud en materia legal, dar salida a las actas e impugnaciones de su competencia, velar por el correcto desarrollo de los procesos de Compras y Contrataciones Públicas, acorde a la Ley 340-06, entre otros.

"Velamos por dar asesoría al MSP en materia jurídica, al tiempo que damos seguimiento a Actas, certificaciones e impugnaciones que se realicen en materia de salud", indicó.

En cuanto a las Direcciones Provinciales de Salud DPS, la dirección tiene asignado abogados especialistas para llevar a cabo los procesos jurídicos en la parte provincial, a los fines de dar respuesta oportuna y, de ser necesario, servir de enlace con la oficina central en el MSP, y brindar asesoría legal a personas de la tercera edad.