La especialista explica que entre los problemas de salud, preexistentes están, la hipertensión arterial, síndrome de ovarios poliquísticos, diabetes, problemas renales, tiroideos, enfermedades autoinmunes, infertilidad, obesidad y VIH/sida.
La doctora sostiene que en cuanto a la edad, la fecundación en los extremos de la vida reproductiva (adolescentes y mayores de 35 años) tienen mayores riesgos de complicaciones maternos fetales con los embarazos.
"Factores en el estilo de vida, como el consumo de alcohol y uso de cigarrillos o drogas ilícitas, aumentan las probabilidades de abortos, partos pre-términos, muerte intrauterina, defectos fetales al nacimiento, síndrome de alcoholismo fetal y de muerte súbita del lactante", dijo la especialista.
Además, mencionó que los estilos de vida sedentarios y consumo de comidas poco saludables aumentan la probabilidad de trastornos hipertensivos del embarazo, diabetes gestacional, ganancia inadecuada de peso materno y fetal, mayor cantidad de cesáreas.
La gineco-obstetra agrega que la diabetes gestacional y la preclampsia, pueden ocasionar problemas de salud tanto a nivel fetal como materno, durante el embarazo y a largo plazo y hasta llegar a ser mortal para el binomio materno fetal.
La especialista menciona los signos y síntomas de alarma en un embarazo, para lo que recomienda buscar ayuda médica a tiempo y evitar inconvenientes después:
•Cefalea (dolor de cabeza constante)
•Edema (hinchazón de manos, cara, piernas y pies)
•Fosfenos o visión borrosa (si ve lucecitas o ve nublado)
•Acúfenos (si escucha zumbidos)
•Epigástralgia (dolor en la boca del estómago).
"Si aparece un sangrado vaginal, vómitos en exceso, si el bebé no se mueve, si el crece poco o deja de crecer, contracciones uterinas, antes de la fecha probablemente de parto, si tiene molesta o dolor al orinar y/u orina sangre, convulsiones, desmayos o desvanecimientos y fiebre alta, deben de prestar atención a tiempo", recomendó la médico del hospital Moscoso Puello.