San Juan, Puerto Rico.- El Gobierno de Puerto Rico indicó que es "inminente la llegada del coronavirus" a la isla, por lo que podría llegar a cerrar lugares donde hay una alta concentración de personas como es el caso de los cines o conciertos, a la vez que ha advertido de las consecuencias económicas negativas que podría tener.

El Ejecutivo de la isla ha convocado este lunes a los alcaldes para informales de las medidas a adoptar y de las ya tomadas.

"He convocado a todos los alcaldes y alcaldesas de Puerto Rico al Departamento de Estado para poder ampliar la discusión e informarles de todos los protocolos que establecimos como Gobierno ante la amenaza del coronavirus", dijo en un tuit este lunes la gobernadora Wanda Vázquez.

A ello se suma el anuncio realizado por el Gobierno local este fin de semana en el sentido de que ampliará las medidas a implementar para su control.

En declaraciones este lunes a la emisora Radio Isla 1320, el secretario de Salud de la isla, Rafael Rodríguez, afirmó que la "llegada inminente" del coronavirus se debe al cambio de situación en la región del caribe.

El Gobierno de República Dominicana anunció este domingo que se ha diagnosticado el primer caso de enfermedad de coronavirus en el país, en un turista italiano de 62 años, que está en aislamiento.

Además tres casos de coronavirus (COVID-19) fueron confirmados este domingo en las islas caribeñas de San Bartolomé y San Martín (parte francesa).

El responsable de Salud en Puerto Rico subrayó que debido al cambio de circunstancias en la región se van a tomar nuevas medidas y reforzar algunas de las existentes pero, advirtió, el "Gobierno está listo".

A su vez, indicó que "no queríamos decir ciertas cosas (antes) para no tener el público en una histeria".

Otra de las decisiones que se podrían llegar a producir es la de suspender las clases.

Esta suspensión de clases en el sistema público de enseñanza se une a la ya llevada a cabo por los sismos registrados entre diciembre y enero en el sur de Puerto Rico.

También señaló en la entrevista radiofónica que los casos que se han tratado "han sido negativos" y "no ha sido necesario hacer la prueba".

Por otro la ha advertido y reconocido que el sistema de salud de la isla no dispone de esas pruebas por lo que las mismas deben enviarse a Estados Unidos.

En el plan fiscal para la isla publicado este fin de semana por la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) reconoce que el coronavirus podría afectar tanto al desembolso de fondos federales como al turismo de la isla.

En este sentido, recuerda el temor de los turistas estadounidenses de viajar al extranjero, en especial a Europa, por el impacto del virus, si que ello, en un principio, podría beneficiar a la isla, pero en caso de que hubiera casos en Puerto Rico, ello cambiaría.

Por otro lado, las representantes en la Cámara Baja de la isla, del Partido Nuevo Progresista (PNP) -en el gobierno- Yashira Lebrón y Maricarmen Mas Rodríguez solicitaron este lunes a las aerolíneas, cruceros, hoteles, agencias de viajes y portales web de viajes a no cobrarle a los puertorriqueños por cancelaciones o cambios de itinerario debido al coronavirus. EFE