En el país se realizan alrededor de 80 trasplantes renales todos los años, un número considerado aceptable por el presidente de la Asociación Centroamericana  y del Caribe de Nefrología, el nefrólogo dominicano Guillermo Álvarez.

Al dar la información, el doctor Álvarez aseguró que los trasplantes renales contribuyen a salvar vidas y requieren esfuerzos conjuntos de autoridades de salud, médicos especializados y entidades del tema.

Manifestó que el principal problema en el tema es la escasez de donantes, por lo que comentó que hay que insistir en campañas para que las familias con pacientes con muerte cerebral hagan conciencia de la importancia de donar los órganos de los fallecidos.

Agregó que en el país varios centros de salud se dedican a trasplantes de riñones e donantes cadavéricos y de donantes vivos, pero entiende que se requiere que un público se dedique a la práctica.

“Eso se está trabajando, se trabaja en las listas de espera y en las campañas de donaciones. El gobierno suple los medicamentos a través del Programa de Medicamentos Protegidos dirigido a enfermedades catastrófico”

“Estamos bien y necesitamos mejorar en trasplante de riñón”, aseguró el doctor Álvarez, al encabezar el X Congreso Latinoamericano de Injuria Renal Aguda y el IX Congreso Dominicano de Nefrología, que se realizaron en Bávaro.

El doctor Álvarez precisó que la sobrevida de los pacientes trasplantados en República es buena y se enmarca en los estándares internacionales.

Citó que la principal dificultad en el tema es que se necesitan donantes, pero valoró que trabajo que realiza el Instituto Nacional de Coordinación de Trasplantes (INCORT) para mejora la situación.

Insistió en que el éxito de trasplante de riñón en el país es alto y los especialistas cuentan con experiencia de más de 25 años en ese tipo de programas.

Comentó que se necesita impactar y cambiar la estructura de las familias para cuando se presentan casos de muerte cerebral, los familiares decidan donar los órganos a los pacientes que lo necesiten

“Eso se está trabajando, se trabaja en las listas de espera y en las campañas de donaciones. El gobierno suple los medicamentos a través del Programa de Medicamentos Protegidos dirigido a enfermedades catastrófico”, aseguró.

El doctor Álvarez dijo que los eventos realizado por los nefrólogos en Bávaro se desarrollaron con una agenda que incluyó este tema, la injuria renal aguda, terapias efectivas y actualización científica en otros temas.