SANTO DOMINGO, República dominicana.- El ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, aseguró este martes el Gobierno dominicano no anunciará de manera prematura o con mucha anticipación las fechas específicas de la llegada de los nuevos lotes de la vacuna contra la covid-19, por prudencia.

Durante un desayuno informativo con representantes de diversos medios de comunicación, Paliza explicó que la decisión se basa en las dificultades que han tenido las farmacéuticas para cumplir con los compromisos adquiridos con los distintos países en el suministro de las vacunas.

Manifestó que como el mercado de las vacunas ha sido "tan particular y los suplidores no han sido constantes ni han sido fieles a los compromisos asumidos", el Gobierno dominicano será prudente al anunciar cuando vienen las próximas vacunas.

"Hasta que no estén en el avión – las vacunas – no lo vamos a anunciar”, sostuvo el funcionario. Sin embargo, adelantó que “en cualquier momento” las autoridades darán la "buena noticia" de la llegada de un nuevo lote.

El ministro se refirió en ese sentido al segundo lote de un millón de vacunas que, según anunció el presidente Luis Abinader durante su rendición de cuentas del 27 de febrero, llegaría el pasado 25 de marzo.

Hasta la fecha, en República Dominicana, el número de personas que han recibido dos dosis de la vacuna contra la covid supera las 688 mil, restando unas 200 mil por completar la inoculación.

Dicho grupo pertenece al de la primera fase del Plan Nacional de Vacunación "Vacúnate RD", con el cual pretende alcanzar al 70 % de la población dominicana mayor de 18 años.

En la fase 1, vacunará a 1.5 millón de personas, iniciando con la Fase IA, con la que se inocularía al Personal de salud de primera línea, que atiende el COVID-19. A esta le seguiría la Fase IB, que incluye al resto de personal de salud. La Fase IC, para mayores de 60 años con comorbilidades y Fase ID, destinada a mayores de 60 años, población militar y policía, y docentes.

En la Fase 2 se destinará a 1.2 millones de personas y se divide en dos fases: la fase IIA abarcará a la población de 50 a 59 años con comorbilidad y la fase IIB abarcará al resto de la población de 50 a 59 años.

La Fase 3, que es la más amplia y que llegará a 5.1 millón de personas, abarcará en su fase IIIA, a personas de 18 a 49 años con comorbilidades, y en la última fase, la IIIB, será para personas de 18 a 49 años.