SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Apropósito de los casos reportados por el Ministerio de Salud Pública sobre los fallecidos por la ingesta de bebidas alcohólicas adulteradas en la República Dominicana, el economista Henri Hebrard afirmó que, la problemática del alcohol ilícito va mucho más allá.

Hebrard explicó que el comercio ilícito de bebidas alcohólicas dificulta el logro del tener Objetivos de Desarrollo Sostenible “Salud y Bienestar”, que pretende “garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades”.

“La problemática afecta específicamente la novena meta de este ODS, que busca reducir muertes y enfermedades provocadas por sustancias químicas peligrosas, así como las tasas de mortalidad atribuida a intoxicaciones no intencionales”, añadió el economista.

Asimismo, Hebrard dijo que el contrabando y la falsificación de bebidas alcohólicas tienen un impacto significativo en la consecución del octavo ODS, “Trabajo Decente y Crecimiento Económico”, debido principalmente a las pérdidas de recaudaciones y las desviaciones de utilidades a favor de empresas ilícitas.

Para el economista, la solución de esta problemática reside en una combinación de acciones para frenar y luego erradicar el comercio ilícito, pero entiende que una de las más importantes es elevar los niveles de concientización del consumidor final frente a las diferentes modalidades del alcohol ilícito, ya que este constituye probablemente el principal de los cinco factores que fomentan las prácticas ilícitas en materia de alcohol.

El economista concluyó que para superar la problemática del comercio ilícito de bebidas alcohólicas y de cualquier otro tipo de productos “se requiere una verdadera cooperación societal, integrando el sector oficial, la industria, el comercio y la misma comunidad”.