SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El coordinador de la Comisión de Seguridad Social del Colegio Médico Dominicano (CMD), doctor Fulgencio Severino, planteó una reforma a la ley de Seguridad Social que contemple la eliminación de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) como intermediarias del sistema.

El doctor Severino sostuvo que solo en 2020 las ARS obtuvieron ganancias por más de 6 mil millones de pesos y negaron servicios, coberturas y atención de salud de calidad a la población.

Durante su participación en el programa La Verdad Ante Todo, que produce y conduce la periodista Rosa Alcántara, por Rumba FM, el experto dijo que la posición del CMD es que se elimine la intermediación privada para romper con el esquema de negación de derecho a la población.

“Que se eliminen totalmente las ARS y nosotros planteamos una intermediación publica que no sea financiada por la seguridad social”, precisó.

Severino dijo que la pandemia de la COVID-19 ha mostrado la fragilidad del sistema de salud dominicano, en el que ha habido muchas improvisaciones por parte del gobierno, con un gran gasto público.

Aseguró que el objetivo del Sistema de Seguridad Social dominicano no es la atención de los enfermos y de la población afiliada sino el garantizar la rentabilidad de los intermediarios que son las ARS.

“Se ganaron más de 6 mil millones de pesos en el 2020, mientras el dinero escaseaba para la población, existían grandes beneficios para las intermediarias”.

Criticó la variación del Plan Básico de Salud, el cual se restringió con un catálogo de atenciones que dejaba afuera la mayoría de las atenciones y cuyas excusas son aprovechadas por las ARS para negar servicios y atención al a población, convirtiéndose en un gran negocio.

“Hay que reformar la ley y existe la posibilidad de que el gobierno y el Consejo Nacional de la Seguridad Social presionen para que la las ARS ofrezcan el Plan Básico de Salud que está en la ley”; indicó.