SAN FRANCISCO DE MACORÍS, República Dominicana.- Sin guardar distanciamiento físico, sin la utilización de mascarillas y muchos consumiendo bebidas alcohólicas, el denominado Dj Adoni, realizó una multitudinaria caravana anoche, que además de recorrer barrios de esta ciudad, se extendió a los municipios de Tenares y Salcedo.
La acción ha recibido duras críticas hacia las autoridades, por permitir este tipo de actividad, que rompe con todas las normas trazadas por el Ministerio de Salud Pública, frente al covid-19.
Lo que fue promocionado por medios locales como un acto para "incentivar a las personas a vacunarse" contra la covid-19, se convirtió en una actividades para propagar su contagio.
Hoy la gobernadora de la provincia Duarte, condenó la acción presentada y la calificó como un acto irresponsable.
La licenciada Ana Xiomara Coste, dijo que el gobierno de la República ha invertido muchos recursos en los procesos de vacunación, los cuales han sido “saboteado” con las actividades colectivas que realizan.
“Eso era un teteo, eso no era ningún lanzamiento de incentivar a vacunarse. Eso era un lanzamiento para un contagio provincial”, expresó la representante del Poder Ejecutivo.
Esta mañana la doctora María Brito, procuradora de medioambiente, calificó de peligrosa e imprudente la caravana realizada por el Dj Adoni, por la gran aglomeración de personas que provocó.
La funcionaria aclaró que el otorgamiento de autorización para ese tipo de actividad, no la otorga medio ambiente y que desconoce si los organizadores de la masiva actividades tenían permiso de los organismos correspondientes. Destacó además que el órgano al que representa no otorga permiso.
Salud Pública ofrece su versión
En tanto el director provincial del ministerial de Salud Pública, declaró que el Dj Adoni arribó a esta ciudad con un documento que autorizaba la multitudinaria caravana.
El doctor Nelson Rosario, reveló que el permiso otorgado fue con el único fin de incentivar a la población a acudir a los centros de vacunación contra el virus, pero admitió que lo que se produjo fue una masiva aglomeración de personas, que violentaron todas las normas impuestas por el gobierno.
Dirigentes estudiantiles, populares y de la sociedad civil, han externado duras críticas a las autoridades por permitir esta actividad.
Yoel Martinez, dirigente estudiantil criticó el accionar de las autoridades, tildándoles de irresponsables.
“Aquí no hay autoridades, aquí no han orden, aquí lo que hay un tremendo desorden”, expresó Raul Monegro, vocero del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), que lamentó que la caravana hasta fue custodiada por la policía.