SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Cuando las personas con VIH+ son notificadas de su condición, ese día se vuelve gris, su mundo cambia, la tristeza se apodera de ellos y solo les queda sacar fuerzas para seguir adelante, situación que se ha empeorado en medio de la pandemia de la Covid-19, según reportes de la organización mundial de la Salud (OMS).

La entidad explica que el VIH es un virus de la inmunodeficiencia humana, mientras que el SIDA se define como el síndrome de inmunodeficiencia adquirida.

Detalla que en todo el mundo las personas que tienen VIH+ son estigmatizadas por una sociedad indolente e injusta, enfrentándose estos seres humanos a retos y desafíos ante las adversidades; estas personas podrían ser cualquiera de nosotros o nuestros familiares, necesitan apoyo y amor incondicional.

VIH en tiempo de COVID – 19

La OMS indica que la crisis sanitaria de la COVID – 19 ha generado mucha angustia en la comunidad de personas VIH+, porque están identificadas en los grupos vulnerables a contraer la pandemia, y tienen el temor a no tener la medicación para el VIH, lo que se suma al desempleo y la falta de alimentos.

La  Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó que la entrega de los fármacos para el VIH se haga por varios meses, a través del Servicio Nacional de Salud, (SNS) que coordina el Programa Nacional de Atención Integral en VIH, y Consejo Nacional para el VIH y Sida (CONAVIHSIDA) y los líderes comunitarios.

La entrega de 3 a 6 meses en algunos casos ( dependiendo la disponibilidad en los almacenes entre un fármaco y otro) y acercando la entrega al lugar de residencia de las personas, bajo la resolución de la Dirección de Control de Infecciones de Transmisión Sexual y Sida (DIGECITSS) del ministerio de Salud Pública.

La alerta ahora es que la OMS informó que 73 países podrían quedarse sin fármacos para el VIH, de los cuales 24 ya están en existencia critica por todas las complicaciones socioeconómicas que ha generado el COVID – 19.

Las pruebas de monitoreo para el seguimiento al VIH como CD4 y carga viral, también presenta grandes amenazas debido a que los equipos de laboratorio están siendo utilizados para las pruebas PCR , para detectar el coronavirus.

Para las personas VIH+ que están empleadas también es una dificultad ante la disyuntiva de informar o no al empleador sobre su condición de salud para las disposiciones ante la crisis sanitaria del COVID – 19.