SANTO DOMINGO.- El director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA), doctor Víctor Terrero, favoreció que los medicamentos antirretrovirales sean dispensados a través de las unidades de atención primaria (UNAP).
“La distribución de los antirretrovirales a la población que vive con VIH a través de las UNAP estaría llamada a fortalecer el proceso de descentralización del sector salud, que con la entrada en vigencia del Servicio Nacional de Salud, ha definido su perfil estratégico”, señaló el funcionario.
Terrero dijo que fortalecer el primer nivel de atención es inaplazable y responde al proceso de transformación que vive el sector.
Observó que la eficacia y efectividad del sistema y el logro de nuevos estadios de desarrollo pasan por empoderar las unidades de atención primaria.
“Es el momento de producir un cambio estratégico en la gestión del sistema de salud, dando prioridad a la atención primaria y concediéndoles un papel estelar”.
“Está demostrado –puntualizó- que las UNAP pueden incidir en forma significativa en el manejo del perfil epidemiológica en su demarcación, sumando logros a todo el sistema”.
Observó que le gestión del tratamiento antirretroviral a través de las UNAP puede reducir los altos índices de discriminación que afectan a esta población en la actualidad.
Terrero ponderó positivamente la puesta en vigor de la “Guía Diagnóstica y de Tratamiento de las UNAP” y el “Formulario Nacional de Medicamentos para el Primer Nivel de Atención”, presentado recientemente por el Servicio Nacional de Salud (SNS), y la Vicepresidenta doctor Margarita Cedeño,y dijo que son herramientas para el cambio.
Precisó que las guías buscan mejorar la atención mediante el diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno de los problemas de salud de la población.
“Es el momento de producir un cambio estratégico en la gestión del sistema de salud, dando prioridad a la atención primaria y concediéndoles un papel estelar”.
Explicó que las UNAP pueden contribuir a cambiar los indicadores de salud, al enfatizar el esquema de prevención.
La “Guía Diagnóstica y de Tratamiento de las UNAP” y el Formulario Nacional de Medicamentos para el Primer Nivel de Atenciónabordan el manejo de 115 patologías y 45 signos y síntomas que abarcan el 95 por ciento de los problemas de salud que se pueden atender en el Primer Nivel de Atención.
También incluyen el manejo de 86 fármacos seleccionados de acuerdo al Cuadro Básico de Medicamentos Esenciales de la República Dominicana del año 2015.