SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El neurocirujano endovascular Amaury García Silverio, director general del Hospital Traumatológico doctor Ney Arias Lora, dictará la conferencia magistral “Derrame cerebral, una pandemia altamente prevenible”, en el marco de la celebración del VI aniversario de la Fundación Dominicana de Accidente Cerebral (Fundace) y del Día Mundial del Ataque Cerebral que se conmemora cada octubre.
La información sobre la conferencia del próximo miércoles la dio a conocer el periodista Feliz Vinicio Lora, presidente de la Fundace, organización no gubernamental que promueve la sensibilización, educación y prevención en la población y auxiliando a las víctimas. Vinicio Lora es un sobreviviente de ACV.
La disertación del doctor García Silverio se efectuará el miércoles 10 de octubre a las 7:00 de la noche en la sala Aída Bonnelly del Teatro Nacional. Es abierta al público.
El doctor García Silverio entiende que “la clave” de todas las enfermedades “está en la prevención” y que, por consiguiente, los accidentes cerebrovasculares, popularmente conocidos como ACV, son altamente prevenibles.
Si la población identifica y controla los factores de riesgos, entonces van a disminuir los niveles de impactos de los ACV, que son la segunda causa de muerte por enfermedad no trasmisible.
Recientemente, el doctor García, en su condición de director del Hospital Ney Arias Lora, sostuvo un encuentro con dirigentes comunitarios a quienes les pidió crear un comité de prevención de enfermedades.
Su aspiración es crear en el sector público una unidad de derrame cerebral, para prestar atención a los ciudadanos que requieran este importante servicio especializado.
La conferencia cuenta con el auspicio de las siguientes entidades: Seguro Nacional de Salud (Senasa), Fundación Popular, Superintendencia de Salud y Riesgos Laborables (Sisalril), Banco de Reservas de la República Dominicana (Banreservas), Junta Central Electoral (JCE), periódico Hoy, Círculo de Periodistas de la Salud (Cipesa). Y merecen especial mención el Hospital Traumatologico Dr. Ney Arias Lora y la World Stroke Organization.
ANTECEDENTES PROFESIONALES DEL CONFERENCISTA
García Silverio se graduó de médico Cum Laude en la Universidad Autónoma de Santo Domingo en el año 2000. Realizó su pasantía en el centro médico de la comunidad de Cañafistol, de Baní, y centro médico de Sabana Larga, en San José de Ocoa.
En el año 2002 el doctor García Silverio ingresó a la especialidad de neurocirugía en el Hospital Docente Universitario Doctor Darío Contreras. Alcanzó su sueño al convertirse en neurocirujano en el año 2008. En el 2009, viaja a Puerto Rico, donde hace la sub especialidad en neurocirugía endovascular.
En enero del año 2017 fue designado director general del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora. Se ha propuesto llevar a este centro a la excelencia y convertirlo en un ejemplo de la gestión hospitalaria de la República Dominicana. Parte de su tiempo, García Silverio también lo dedica a la enseñanza de la anatomía y neurocirugía en la UASD.
Número de víctimas de este mal
Las principales causas de mortalidad en el mundo, según la OMS, son la cardiopatía isquémica y el accidente cerebrovascular, que ocasionan unas 15 millones de defunciones anuales y han sido las principales causas de mortalidad durante todo el siglo XXI.
En la República Dominicana, como a nivel mundial, los ACV son, efectivamente, la segunda causa de fallecimiento y la primera en invalidez en adultos y jóvenes. Así lo certifica la OMS y la Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía, que calcula que cada año ocurren entre 18,000 a 19,000 casos en el país.
El ataque cerebral es una afección causada por la súbita pérdida de flujo sanguíneo cerebral (isquémico) o por el sangrado (hemorrágico). Cualquiera de las dos situaciones puede provocar que las neuronas se debiliten o mueran, ya que sin oxígeno las células nerviosas dejan de funcionar y lo mismo sucede con las partes del cuerpo que son controladas por las regiones del cerebro afectadas.
Cómo convivir con un sobreviviente de accidente cerebro vascular
Además del amor, quienes conviven con un familiar sobreviviente de accidente cerebro vascular (ACV) buscan adquirir una preparación mínima para ayudar al afectado, quien muchas veces queda con secuelas que, entre otras dificultades, le impiden la comunicación oral.
La conmemoración del V aniversario de la Fundación Dominicana de Accidente Cerebral (Fundace) se llevó a cabo el año pasado precisamente dando destaque a este asunto. El psicólogo y escritor César Zapata ofreció entonces la conferencia “Vivir con el sobreviviente de accidente cerebral (ACV): psicología del familiar”.