Bogotá, Colombia.- La Defensoría del Pueblo de Colombia denunció este martes que los 18 exmilitares colombianos detenidos en Haití por su presunta participación en el asesinato del presidente Jovenel Moïse están hacinados, incomunicados y permanecen esposados en la cárcel desde su arresto.

"Este es un lugar donde no entra luz del sol, así que no han tenido acceso a luz solar durante la detención. Desde que fueron capturados han estado esposados las 24 horas del día, algunos de ellos individualmente y otros en parejas", dijo el Defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Camargo.

Según detalló en un comunicado, los detenidos duermen en el piso, reciben dos comidas al día y 20 litros de agua para los 18 colombianos y 2 haitianos.

Desde la Defensoría piden asistencia médica permanente ya que algunos detenidos evidenciaron cansancio, pérdida de peso, muñecas enrojecidas y con arañazos debido al roce con el metal de las esposas, que las mantienen puestas todo el día.

"Uno de ellos cojeaba y otro no podía sostenerse y tuvo que ser ayudado por su compañero", detalló el Defensor.

Las condiciones de los militares retirados se conocen luego de un encuentro entre una comisión de la Defensoría del Pueblo con los colombianos detenidos en una cárcel de Puerto Príncipe.

El informe de la comisión asegura que desde que los colombianos fueron detenidos no les han permitido hablar con un abogado, ni han sido presentados frente a la autoridad judicial.

"Aunque han sido interrogados en múltiples oportunidades por la Policía haitiana y el FBI, no tienen asistencia de un abogado que ejerza la defensa técnica", dice el documento de la Defensoría.

Por otro lado, no cuentan con antibióticos y varios tenían puntos de sutura en sus cabezas que, según manifestaron, se los pusieron cuando llegaron y pasados más de 20 días no se los han retirado.

Además, tres de ellos tienen "lesiones de consideración que, por su apariencia, deberían ser tratadas en un establecimiento médico especializado".

URGE ASISTENCIA JURÍDICA

Además, la Defensoría insistió en que se les preste asistencia jurídica ya que, según dijo, se les desconocen derechos fundamentales.

"Es urgente la asistencia jurídica y la defensa técnica de los 18 colombianos detenidos en Haití, para garantizar el respeto de sus derechos fundamentales y principalmente al debido proceso y al derecho de defensa que, hasta este momento, les están siendo desconocidos", dijo Camargo.

Según la Policía haitiana, 18 militares retirados colombianos han sido capturados (de un total de 26 detenidos) y otros 3 fueron abatidos durante el magnicidio de Moïse .

De acuerdo con las investigaciones, el magnicidio fue cometido por un comando de 26 mercenarios colombianos que irrumpieron en la residencia presidencial en la madrugada del pasado 7 de julio, sin hallar resistencia por parte de las fuerzas de seguridad que custodiaban la mansión, situada en el sector de Pelerin, en Puerto Príncipe. EFE