SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Algunas enfermeras y doctoras que trabajan con pacientes de covid-19 en UCI se han visto obligadas a usar pañales desechables para hacer sus necesidades fisiológicas durante su jornada laboral, ya que no cuentan con suficientes equipos de bioseguridad, reveló este lunes el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Enfermería (Sinatrae), Julio César Cruceta.

“Tenemos casos de enfermeras y doctoras que se han visto obligadas a utilizar pamper y aún así se le derrama la orina porque no aguantan. Primero porque una vez tiene el traje y entran a la sala de intensivo, hay que estar encima de ese paciente y una vez tú tienes ese equipo, si tú intentaste quitártelo para hacer tus necesidades fisiológicas ya no puedes ponértelo y no hay otro equipo” para reemplazarlo, narró.

Cruceta ofreció estas informaciones al participar de una entrevista en el matutino El Despertador de Grupo SIN.

UN EQUIPO POR TURNO

Explicó que la escasez de indumentaria de protección para las enfermeras que atienden pacientes con COVID-19 limita la distribución a un equipo por turno.

Es en ese sentido que Sinatrae pide al Gbierno que a las enfermeras que cubren turnos de 24 horas se les dé al menos tres trajes de bioseguridad para que puedan hacer sus necesidades y ponerse uno nuevo en la jornada.

Reveló que debido a esta precariedad, algunos profesionales de la salud han sido afectados con daños en su sistema urinario.

Asimismo, afirmó que más de 600 enfermeras y enfermeros se han contagiado por COVID mediante el ejercicio de sus labores, por lo que también exigen al Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPPRIL) que otorgue los beneficios de la Ley a aquellas enfermeras que contraen el virus en su lugar de trabajo.

Señaló que la precariedad del sistema de salud dominicano se ha puesto en evidencia durante el manejo de la pandemia, donde el cuerpo de enfermería ha tenido que ingeniárselas.

“Todos los problemas que tiene el sistema de salud han salido a la luz pública con esta pandemia…En enfermería improvisamos bastante, a veces tenemos que romper un galón de agua para convertirlo en una ponchera para poder atender a un paciente…también han tenido que ponerse fundas negras porque no hay equipos de protección”, agregó.