SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El libro “Cura tu tos con los Remedios de Abuelita”, del reputado neumólogo Gustavo Ferrer (MD), fue puesto en circulación la noche del jueves en el Club Libanés-Sirio-Palestino de la autopista 30 de mayo, en esta capital, con la asistencia de reconocidos especialistas de la medicina del país.

El libro, editado en Santo Domingo por la editora Argos, es considerado “una guía completa de los mejores remedios naturales y medicinas sin receta médica para la tos aguda y crónica”.

La presentación del autor de la obra que tiene la coautoría de la también especialista Burke Lennihan, estuvo a cargo del reconocido médico dominicano William Jana.

En la presentación del doctor Ferrer, el doctor Jana destacó el prestigio ganado por este galeno cubano-norteamericano, de quien dijo fue “nombrado uno de los mejores médicos neumólogos-intensivistas en los Estados Unidos por la revista US News & World Report.

Significó que Ferrer es fundador del Centro de la Tos en Cleveland Clinic Florida, presidente de Intensive Care Experts y profesor clínico asistente de medicina en Nova Southeastern University Weston, Florida.

Señaló que éste está certificado por American Board of Internal Medicine en tres especialidades—medicina interna, neumología y de cuidados críticos. Es el fundador del centro de la tos crónica y fibrosis pulmonar de la prestigiosa Cleveland Clinic Florida donde también se desempeñó como presidente de la Comisión de Cuidados Intensivos de la Clínica.

Hoja de vida

Indicó que el doctor Ferrer fue entrenado en Medicina Interna y Pulmonar en Cuba a principios de 1990. En 1999, fue contratado por la Universidad de las Naciones Unidas para servir como el Director de Investigaciones respiratoria en un proyecto de investigación con comunidades indígenas de la región del río Orinoco en Venezuela.

Relató que durante este tiempo impartió múltiples presentaciones profesionales en congresos internacionales. Al año siguiente, desertó a los Estados Unidos con un intento de escape como salido de una película de James Bond. Aprendió inglés en meses y pasó los exámenes para la certificación de médico en los Estados Unidos en dos años.

El reputado neumólogo Gustavo Ferrer
El reputado neumólogo Gustavo Ferrer

Luego fue aceptado para la residencia en medicina interna en Texas. Posteriormente fue aceptado para la super especialización en Pulmonar y Cuidados Críticos en la reconocida Universidad de George Washington en Washington DC. Al terminar su entrenamiento fue contratado por la Cleveland Clinic Florida.

De acuerdo con su hoja de vida, el doctor Ferrer fue nombrado en 2010 al prestigioso comité directivo nacional para la Alianza EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) que incluía nueve organizaciones médicas, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de los 12 millones de pacientes con EPOC, enfermedad considerada una de las principales causas de invalidez respiratoria tanto en el mundo como en Norteamérica.

Se destaca que como parte de ese grupo fue invitado a la Casa Blanca para ayudar a dar forma a la Ley de Cuidado de Salud Asequible (Affordable Care Act’s). Desde entonces, ha recibido varios premios prestigiosos, entre ellos: en la lista de mejores médicos en los EE.UU. por US News & World Report, Top Doctors, Doctor, premio de los pacientes, Most Compassionate Doctor, Patients’ Choice Award, y múltiples premios de enseñanza.

Los remedios de abuelita funcionan

En el contenido del libro se destacan los remedios favoritos de la abuela: vapores y gargarismos, sopas y tés; para muestra un botón, las hierbas, suplementos y remedios homeopáticos basados en evidencias médicas; cuerpo, mente y espíritu: las terapias naturales; ¡DayQuil, NyQuil, QuéQuil?: eligiendo el producto sin prescripción que usted necesita; La fiebre, dolor y sueño: ¿Ahora qué hago?; Mito y desinformación; tosedores crónicos y el arte de la medicina; mantenga limpio el filtro de aire, practique la prevención, y vamos a ayudarnos unos a otros: El club Compartámoslo.

La obra tiene además una serie de apéndices como son: Su guía directa para los remedios naturales; Tratamiento profesional para su tos; Ahorrando dinero con lo mejor de ambos mundos; Investigación y evidencia para hierbas y suplementos; Evidencia investigativa para la homeopatía y evidencia investigativa de terapias naturales.

La salud en EEUU está en crisis

En el prefacio de su libro “Cura tu tos con los remedios de abuelita”, el doctor Ferrer afirmó que “La salud en los Estados Unidos está en crisis”.

Sostuvo que “el incremento de los costos, en un promedio de dos dígitos cada año, está afectando los presupuestos de las ciudades, los estados y el gobierno federal, mientras que el 50% de lo que sería de otra manera beneficios empresariales, están siendo devorado por los costos de salud de los empleados”.

cura-tu-tos-con-los-remedios-de-la-abuelita

Señala que “expertos brillantes han propuesto soluciones: Stephen Brill en America Bitter Pill, ha dicho que hasta en los hospitales sin fines de lucro se observan cargos desproporcionados, groseros y propone una mayor transparencia además de un mayor número de hospitales integrados y sistemas de seguros”.

Citó también a Jonathan Bush, fundador de atheneahealth y autor de ¿Dónde le duele?, quien sugiere incorporar «innovación disruptiva». Un software que puede localizarse en la red y ser utilizado para lograr un mejor servicio para los que necesitan del cuidado de su salud.

En tanto, el doctor Gilbert Welch en su obra «Sobrediagnosticado», propone realizar un menor número de exámenes de pruebas de detección e intervenciones como una forma de mejorar nuestra salud y reducir costos.

En ese sentido, deplora que “El «mejor» y más costoso servicio de salud en el mundo, coloca a los Estados Unidos por debajo de todas las demás naciones industrializadas del mundo, por debajo de las naciones en desarrollo en muchos de sus indicadores de salud pública”.

Destaca que la situación lleva a que “Casi todos los demás países en el mundo incluyen algún tipo de atención de salud integral, ya sea la fitoterapia, la homeopatía o la medicina tradicional china, como parte de su corriente principal del sistema de salud, en el proceso de ahorrar dinero y garantizar una mejor salud en general para sus ciudadanos.

Refirió que “en Francia, con el mejor cuidado de salud del mundo, según la Organización Mundial de la Salud, el 95% de los médicos generales y pediatras prescriben remedios homeopáticos, como parte de un ejercicio de la medicina convencional”.