SANTO DOMINGO, República Dominicana.- A raíz del brote de difteria que se ha desatado especialmente en la provincia de Monte Plata, las autoridades de Salud Pública han pedido a la población a llevar a sus hijos y adolescentes a aplicarse la vacuna que previene esta enfermedad, sin embargo, no todos los padres conocen el nombre de la vacuna y cuáles de sus hijos necesitan de esta dosis.

La vacuna que puede prevenir la difteria se llama DTP. La misma ayuda a crear anticuerpos contra el tétanos y la tos ferina.

La DTP es solo aplicable para niños menores de 7 años y se recomienda que estos reciban 5 dosis de la vacuna a las edades de 2 meses, 4 meses, 6 meses, desde los 15 a 18 meses y desde los 4 a 6 años de vida.

Esta vacuna se puede administrar como una vacuna independiente o como parte de una vacuna combinada, como es el caso de la vacuna pentavalente y hexavalente, según la Declaración de información de la vacuna de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

En ese sentido, las autoridades han recomendado a los padres y madres verificar la tarjeta de vacunación de sus hijos para confirmar si ya estas dosis han sido aplicadas o no y evitar hacer filas innecesarias, ya que con la alerta epidemiológica por difteria los centros de vacunación se han recibido muchas personas.

En el caso de los adolescentes y personas adultas, existe la vacuna DT que previene contra el tétanos y la difteria. Esta suele administrase como una dosis de refuerzo cada 10 años.

Asimismo, la misma vacuna contra la difteria es aplicada a las mujeres en gestación que no estén inmunizadas. Ya en esos casos la mujer debe ser guiada por su médico.

Según declaraciones del ministro de Salud, Daniel Rivera, en el país se comenzaron a detectar casos de difteria desde febrero, aunque aseguró que este tema ha sido un asunto de años pasados al haberse abandonado el proceso de vacunación por parte de los ciudadanos.

Conforme a las estadísticas actuales, desde marzo a abril de este año y luego de haberse emitido la alerta se han aplicado en menores de edad un total de 594 dosis de la vacuna DTP para la difteria y 180 dosis de pentavalente.

En adultos, se han aplicado un total de 10,710 dosis de la vacuna DT para prevenir esta enfermedad.