SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro de Salud Pública, Plutarco Arias, dijo que desde el 1 al 20 de diciembre se endurecerán las medidas en la lucha contra la covid-19, tras lo cual quizá haya una eventual flexibilización temporal para que las familias puedan festejar juntas la Navidad y el Año Nuevo.

Esto se debe a que las autoridades buscan disminuir la tasa de positividad de la enfermedad, la cual ha aumentado casi a un 18%.

Arias afirmó que si la positividad disminuye, se pensará en flexibilizar las medidas para los días 24 y 31 de diciembre, pero aclaró que no se tratará de una reapertura, sino más bien de un permiso para que las familias puedan festejar.

No obstante, advirtió que tal permiso no será posible si los ciudadanos no colaboran, ya que los contagios han aumentado.

En las últimas 24 horas hubo 515 nuevos casos, con lo que se elevó a 143,988 el total de infectados en el país y a 2,331 el número de muertos.

La tasa de letalidad, no obstante, se felicitó, se ubica en un 1.64%, una de las más bajas en el mundo. Lo que se busca es mantener ese porcentaje o reducirlo, sostuvo.

El galeno recriminó las fiestas clandestinas y los encuentros familiares: "La población se está portando bastante mal. Están haciendo fiestas en patios y en todas partes… Si se siguen portando mal, no va haber ninguna (flexibilización). Hay que bajar la positividad por debajo de 10% como estábamos" hasta hace poco, remarcó.