SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro de la Presidencia y presidente de la Comisión de Alto Nivel de seguimiento al coronavirus, Gustavo Montalvo, anunció este jueves 26 las nuevas medidas adoptadas por el Poder Ejecutivo para hacer frente a la pandemia del COVID-19, entre las que citó la extensión del toque de queda a partir de mañana viernes.

En una conferencia de prensa, el funcionario abordó la decisión ejecutiva 138-20, en la que se anuncia la ampliación del horario de restricción de tránsito desde cinco de la tarde a seis de la mañana.

Montalvo, a nombre del gobierno dominicano, pidió cumplir con las medidas que tienen como objetivo proteger la vida de los ciudadanos, a la vez que reiteró su llamado a evitar aglomeraciones en espacio públicos.

"Debo ser enfático en esto: debemos cerrarle las puertas a este virus con todos los medios que estén a nuestro alcance", sostuvo.

Asimismo, reiteró que el Gobierno asumirá el costo de las pruebas PCR, tal como lo anunció el presidente Danilo Medina la noche de este miércoles.

Las condiciones para el financiamiento, según explicó Montalvo, se mantienen tal y como fueron detalladas anoche por el gobernante: aquellas personas que cuenten con prescripción médica y tengan 59 años o más y alguna condición de salud debilitante, considerada de riesgo, como hipertensión, diabetes, enfermedades respiratorias, cáncer, insuficiencia renal, entre otras. También se cubrirá el costo de la prueba a aquellos que presenten dos o más síntomas y que cuenten con prescripción médica.

Indicó que próximamente se anunciarán los nuevos laboratorios que estarán realizando las pruebas para detectar el COVID-19. Además explicó que el protocolo establece que las muestras serán recogidas en los hogares de los pacientes, luego de hacer una cita por la vía telefónica.

Anunció que a partir de este jueves, el Ministerio de Obras Públicas, en colaboración con el Centro de Operaciones de Emergencia, el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Salud Pública y la Unidad de Combate de Plagas Tropicales pondrán en funcionamiento un plan de desinfección de áreas públicas y vulnerables, empezando por San Francisco de Macorís, la provincia de Santo Domingo y el Distrito Nacional.

El plan incluye medios de transporte como el Metro de Santo Domingo, el teleférico, clínicas y hospitales, así como paradas de autobuses.