SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un total de 148 residentes y egresados del Programa de Residencia en Oftalmología del Hospital Dr. Elías Santana, procedentes de 25 países, participaron en el Congreso de Oftalmología COHES 2018, celebrado recientemente en la capital dominicana.
Ponencias sobre los más recientes avances de la oftalmología, como nuevas tecnologías, técnicas quirúrgicas, dispositivos y conocimiento de la especialidad fueron dictadas en el evento por los jefes del Departamento de Tratamiento de Catarata, Glaucoma, Retina, Oftalmología Pediatra, Oculoplastia y Neuroftalmología a los profesionales procedentes de Colombia, Ecuador, Estados Unidos, México, Perú, Haití…. y hasta egresados que llegaron de Bakú y Azerbaiyán.
El COHES 2018 –patrocinado por el Centro Láse, el Centro Cristiano de Servicios Médicos, Inc., y la Empresa Alcon Dominicana- estuvo dedicado al Dr. Steve Petty, misionero y profesor Retinólogo de la Universidad de Colorado, quien ha realizado más de 35 misiones a la República Dominicana durante los últimos 33 años.
El Dr. Stephen Petty, quien estuvo entre los asistentes, es un oftalmólogo en Denver, afiliado a varios hospitales en el área, incluido el Hospital Adventista Porter y Presbyterian-St. Centro Médico Luke’s.
En la página de COHES sobre la actividad (http://cohes.com.do/finaliza-cohes-2018-una-voz-por-la-oftalmologia-dominicana/#sobre) se lee que en el Congreso se abordaron cinco segmentos principales: Córnea y Refractiva, Neuro-oftalmología, Oftalmología Pediátrica, Retina y Vítreo y Oculoplastia.
Las charlas versaron sobre el uso de técnicas modernas, como el láser para tratamiento de distintas patologías, los riesgos de la Retinopatía de la Prematuridad en recién nacidos y los retos que enfrenta la Oculoplastia (procedimientos quirúrgicos que se relacionan con la órbita, los párpados, los conductos lagrimales y la cara; también reconstrucción del ojo y las estructuras asociadas), “generados por la influencia de los medios sociales y digitales”.
Donaciones de córnea
Uno de los momentos cumbre fue la exposición del Dr. Juan Batlle Logroño, quién expuso la labor humanitaria realizada por el Banco de Córneas de la República Dominicana, una entidad sin fines de lucro que fomenta la concientización para donar y curar las dolencias de este órgano.
Donaciones: “Ojos que ven corazones que sienten”
Partiendo de la premisa del slogan de esta entidad “Ojos que ven corazones que sienten”, Nicole Batlle, administradora de Bancorneasrd, ha expresado que la idea fundamental es motivar a los ciudadanos dominicanos a ser donantes, no importando la edad para ello.
El Banco de Corneas, que cumple con los códigos de ética de la Asociación Panamericana de Bancos de Ojos (APABO), de la cual es miembro desde 1989, ha realizado más de 910 trasplantes con corneas en su mayoría importadas, ya que en República Dominicana no existe en la actualidad una cultura de donación.
Donaciones de órganos crecen en Brasil y México
En Brasil y México, por el contrario, se reportó en septiembre pasado que las donaciones de órganos y tejidos han crecido. De un donante de órganos se pueden obtener órganos o tejidos para 14 o 15 personas necesitadas de ellos.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó en el marco del Día del Donante que la donación cadavérica de órganos y tejidos ha crecido 175 % en el último lustro, al pasar de 1.070 en el lapso 2008-2012, a 2.940 entre 2012 y 2017.
De ellas, 1.555 fueron para el trasplante de córnea, alentado, entre otros factores, por la capacitación del personal médico en procura de tejido corneal
El mismo 27 de septiembre, el Ministerio de Salud de Brasil informó que el número de donaciones de órganos en ese país aumentó en un 7 % en el primer semestre de 2018 frente al mismo período de 2017, y llegó a 1.765.
La cartera de Salud prevé que en Brasil se realizarán este año 26.400 trasplantes, de los cuales 8.690 serán de órganos sólidos (corazón, hígado, páncreas, pulmón y riñón), cifra que registraría el récord de los últimos ocho años.
En la proyección para todo el año, vaticinan que los trasplantes de córnea en Brasil sufrirán un descenso, pero como consecuencia de la reducción de la lista de espera en algunos estados.
Ministerio chileno tilda de alarmantes bajas cifras de donación de órganos
En contraste, el Ministerio de Salud de Chile calificó ese día de "alarmantes" las actuales cifras de donación de órganos en la nación austral, al precisar que, por ejemplo, hubo en marzo solo tres donantes y apenas dos en abril.
Con estos números, existe un promedio de seis donantes por mes este año, lo que revela una baja en relación con 2017 (14 donantes efectivos).
Si a la baja de donantes se le suma el aumento de pacientes que entran a la lista de espera por un órgano, Chile se encuentra con una realidad crítica siendo uno de los países con menores tasas de donación, con apenas 10 donantes por millón de habitantes anualmente, muy por debajo de los 38 de España, por ejemplo.