SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Consejo Nacional para el VIH y el Sida (Conavihsida) y el Centro de Orientación Integral (Coin) anunciaron que fortalecerán las acciones de prevención y atención del VIH en los grupos de poblaciones vulnerables.
El doctor Enrique González, director ejecutivo del Conavihsida y el licenciado Santo Rosario, director del Coin, realizaron un encuentro con el objetivo de intercambiar impresiones e identificar nuevas acciones conjuntas.
González explicó que el apoyo a las poblaciones y grupos vulnerables responde a un mandato del Plan Estratégico Nacional (PEN). “Lo que buscamos -expresó- es asegurar el alcance de metas que auguren una minimización del VIH/ SIDA como problema de salud pública”.
“Las poblaciones LGTBI, trabajadores sexuales, migrantes, las mujeres en situación de vulnerabilidad y otros son marginados entre los marginados, y nuestros esfuerzos por controlar la epidemia del VIH son una prioridad”, puntualizó.
El encuentro entre el Conavihsida y el Coin responde al interés de su gestión de consolidar la alianza con la Sociedad Civil y el Estado a todos los niveles y mejorar el desempeño de la Respuesta Nacional, indicó González.
“Es esta una oportunidad para afinar las estrategias de VIH e identificar prioridades en las nuevas condiciones de salud de la República Dominicana y el mundo”, puntualizó.
Y añadió: “En los tiempos de la pandemia del covid-19 hay que enfrentarse al reto de ser innovador en la formulación e implementación de la prevención del VIH y las Infecciones de Transmisión Sexual, escogiendo bien las prioridades y buscar alianza con todos los sectores”.
El director del Conavihsida ponderó positivamente la experiencia atesorada por el Coin y sus aportes en la salud de las poblaciones más vulnerables.
Santo Rosario, director del Coin, consideró que es momento de una gran alianza social para hacer más efectivas las acciones de la Respuesta Nacional, tanto de prevención como de atención.
“El momento actual -expresó- requiere del esfuerzo mancomunado de todos los actores del sistema de salud, tanto públicos como privados para avanzar en las metas de la Respuesta Nacional y evitar un retroceso en lo que se ha alcanzado”.