SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El colectivo de haitianos residentes en República Dominiana pidió al presidente Luis Abinader que incluya a esta comunidad en el plan de vacuación contra la covid-19.

Los haitianos hicieron referencia  a una información que atribuyó al presidente dominicano haber afirmado que solo se vacunará a los dominicanos.

“Consideramos que es una declaración que merece ser rectificada en aras no solo del respeto a los derechos humanos sino además del éxito del propio plan de vacunación”, expresó el grupo mediante un comunicado.

Llaman a evitar lo que denoninaron "nacionalismo de vacunas", tal y como dijo el director de la OMS el pasado 18 de agosto, refiriéndose a aquellas políticas que privilegian  la competencia por encima de la cooperación en materia de compras y distribución de las vacunas.

"Como resulta evidente, en el marco de una pandemia ningún Estado puede salvar a su ciudadanía a costa deo tras nacionalidades. Solo si se avanza para lograr la inmunidad colectiva a escala mundial, se superará la pandemia. Excluir de los planes de vacunación a quien no tenga documentos vigentes es un sabotaje al éxito de esos mismos planes", señaló el grupo.

Asimismo denuncian que como colectivo inmigrante en el país no han sido incluidos de manera oficial en los planes de respuesta frente a la crisis causada por la pandemia.

Recomendaron al Gobierno dominicano aplicar una política de vacunación acorde con las recomendaciones de los expertos y que también se apliquen políticas para regularizar la situación migratoria de la comunidad inmigrante.

"Apelamos a la sensatez y el compromiso de las organizaciones de derechos humanos, organizaciones comunitarias y sociales en general con una larga trayectoria de lucha en el país a no dejar pasar esta oportunidad para expresar a viva voz su defensa de la dignidad humana y el derecho a la salud. El gobierno está a tiempo de rectificar y no incurrir en el nacionalismo de las vacunas, desviación señalada como grave amenaza global para la superación de la pandemia", expresaron.