SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Ruta de Salud Cardiovascular organizado por la Fundación Heart Care Dominicana se trasladó a Cotuí, municipio cabecera de Sánchez Ramírez, donde más de mil personas de muy escasos recursos a través de consultas cardiovasculares, estudios avanzados y medicamentos totalmente gratuitos, recibieron medicina preventiva de primer nivel haciendo posible el diagnóstico y detección temprana de la salud cardiovascular.

A través de esta Jornada social de diagnóstico, prevención y corrección de enfermedades cardíacas, la población cardiópata menos favorecida de este municipio fue favorecida.

La Escuela Primaria Juan Sánchez Ramírez fue la sede de este operativo, el cual estuvo encabezado por el cardiólogo Dr. Pedro Ureña Velásquez, Claudia Almonte, Ingrid Valdez, Gisselle Ramirez, Richard Medina, Fausto Santos, Lahara Fernández, Wascar Cáceres, Máxima Méndez, entre otros, acompañadospor miembros del equipo médico de Medicina Cardiovascular Asociada yde la Clínica Corazones Unidos.

El Dr. Pedro Ureña, Presidente de la Fundación Heart Care indicó que “la fundación tiene como objetivo cubrir la mayor parte del territorio nacional, para ello selecciona las provincias basándose en las incidencias de las enfermedades cardiovasculares, el índice de mortalidad causado por las mismas y la situación económica de la provincia”.

Desde el año 2012, la Ruta de La Salud Cardiovascular ha atendido a más de cuatro mil personas con un promedio superior a los 100 procedimientos correctivos, todos pacientes identificados en estos operativos.

Ureña destacó que esta jornada es posible gracias a los aliados de la Fundación, quienes han estado en este programa desde sus inicios, tales como Laboratorios Lam con su línea Lam Cardiovascular y su tarjeta solidaria, a través de la cual se otorga un 25% de descuento vitalicio a cada paciente sobre los medicamentos que necesita; Seminsa, representantes de Cardioline y SonoSite, equipos empleados para los estudios realizados a los pacientes; Reminter, representantes de Abbott Vascular y Merit Medical Systems, quienes estarán donando los dispositivos para los casos correctivos a programar; Clínica Corazones Unidos, donde se realizaran los casos necesarios sin costo para los pacientes; y de otros sectores, Inés Artes Gráficas y Sing Tech.

Diversos sectores e Instituciones privadas, se integraron al operativo, destacándose por la provincia Cotui el Dr. Henry Vásquez –Presidente Colegio Médico Dominicano filial Cotui, Dr. RossiLan Franco –Vicepresidente GRUMECO, Dr. Fabio Sánchez, Dr. Jhonny Sánchez, Dr. Fermín Valenzuela – Director de la Provincial de Salud, Dr. Luis Núñez, Sr. Elías Sosa, Sr. Adilfo Ureña, Bancotuí, Dirección de Área 2 Sánchez Ramírez, Procesadora Yuna, Factoría J. Rafael Núñez, Factoría José Galán, Factoría Kiara, Agencia Navarro, Grupo Escoge- Iglesia Católica y Ferretería Cotuí.

Más del 80 por ciento de las muertes relacionadas con el corazón a nivel mundial ocurren ahora en países en vías de desarrollo como el nuestro. HCD trabaja de forma constante para dar acceso a los menos favorecidos a diagnósticos tempranos, tratamientos y procedimientos correctivos.