Jorge Pérez/Especial para Acento.com.do

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Con la finalidad de sensibilizar sobre el problema del suicidio y de conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental, el Club de Comités de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM-CSTA) realizará el panel ‘‘#VocesContraElSuicidio’’.

La actividad está pautada para este jueves 15 de octubre a partir de las 07:00 P.M. en el auditorio Monseñor Agripino Núñez Collado del campus Santo Tomás de Aquino.

El panel contará con la participación de Solange Alvarado, psicóloga y terapeuta familiar; Zuleika Morillo, psiquiatra infanto-juvenil; Elvira Lora, periodista y presidenta de la Asociación Dominicana de Escuelas de Comunicación Social (ADECOM); y Luz Bethania Antigua, presidenta de la Fundación Alam Cabrera.

Entre los temas que abordarán las expertas están la cuota de responsabilidad de los medios de comunicación en la cobertura de casos de suicidio, el rol de las políticas públicas para la prevención del suicidio y el comportamiento e indicadores de pacientes en situación de alto riesgo, tomando como referencia las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La información la ofreció Abel Ramírez Pascual, miembro del Comité de Estudiantes de Comunicación Social (CECOM), quien invitó a la población a asistir y apoyar la iniciativa de los comités.

La iniciativa surge tras el considerable aumento de casos de suicidio, especialmente en los últimos dos meses. ‘‘Sólo en el mes de septiembre, siete de los once casos conocidos ocuparon las primeras planas de la prensa’’, indica el comunicado.

Casos de suicidio en la República Dominicana

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el suicidio es una de las tres principales causas de mortalidad en jóvenes de edades comprendidas entre 15 y 29 años. En muchos países encabeza como primera o segunda causa de muerte.

Especialistas estiman que para el año 2020, República Dominicana podría alcanzar la cifra de 27 casos por cada cien mil habitantes, puesto que aún la población no se reconoce los riesgos del suicidio como problema de salud mental.