Lounelsi Mateo/Especial para Acento.com.do

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, anunció este lunes que los miembros del gremio realizarán una marcha al Palacio Nacional el próximo miércoles para demandar el cumplimiento de acuerdos firmados con el Ministerio de Salud Pública en febrero pasado, que incluye un reajuste salarial y pensiones.

Suero dijo a las autoridades que las instituciones no se toman de relajo y que esos acuerdos firmados por ellos “se cumplen o se cumplen”.

En rueda de prensa, expresó que de cara a ‘’todas las burlas’’, arrogancias y desconsideraciones’’ por parte del gobierno, el CMD no la ha quedado de otra alternativa que no sea la de iniciar un contundente proceso de lucha y tomar las calles.

‘’Ellos saben que no nos van a parar. Ellos nos conocen. Vamos a llevar esta lucha hasta donde tenga que llegar’’, manifestó Suero.

Explicó que tanto el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, como el ingeniero Germán Nova, director de Pensiones, violaron los convenios firmados que incluyen 13 puntos, donde se destaca un reajuste salarial y aplicar la Ley de Pensiones 414-98, la cual establece que los médicos al pensionarse lo hagan con el último salario devengado al momento de su retiro más los incentivos.

A esto se le suma el impedimento de que el personal médico que labora en el hospital Luis E. Aybar, que  fue trasladado a otros hospitales cuando se demolió el complejo sanitario, regrese a este centro de salud.

Anunció e invitó a todos los médicos y prensa nacional a participar de la marcha hasta la sede del Gobierno el miércoles 11, partiendo desde la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia en horas de la mañana.

Enfatizó que solo se trata de una marcha pacífica y no de un paro médico nacional. Asimismo, destacó que la decisión ha sido tomada principalmente por la Junta Directiva Nacional y los sindicatos.

Afirmó además que el CMD mantiene su voluntad de dialogo y la concertación.

El Convenio

En el convenio firmado por el Ministerio de Salud Pública y el Colegio Médico Dominicano el pasado mes de febrero, ambas partes a través del documento han convenido y pactado que los médicos que reúnan los criterios para pensión, es decir 60 años de edad y 20 de servicio, formalizarán los trámites del proceso de pensión por las vías pertinentes.

Asimismo, se comprometen a aunar esfuerzo para mejorar los salarios de los médicos en el presupuesto del año 2021.

https://msp.gob.do/web/?p=6180