SANTO DOMINGO, República Dominicana. El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, consideró que, en este momento, en medio de un rebrote del COVID-19, es “un “error y un abuso”, la vuelta a las clases.

En rueda de prensa, el presidente del CMD contó como anécdota que este fin de semana, él y el reputado doctor José Joaquín Puello estuvieron buscando cama para un ingeniero y no pudieron conseguirla. “Nosotros no conseguimos cama, y el gobierno abriendo las escuelas”, criticó.

Suero culpó al Gobierno de este rebrote del COVID-19 y exhortó a la población a continuar la vacunación, especialmente a los jóvenes: “Yo no he visto un solo dominicano fallecido por la vacuna, sin embargo, hay miles de dominicanos fallecidos, mucho más ingresados por COVID y miles y miles de infectados. No se ha muerto nadie por la vacuna, y se han muerto muchos por COVID”.

El Gobierno bajó la guardia, el Gobierno mandó un mensaje equivocado a la población, ya habíamos advertido que iba a suceder".

La tasa de positividad de las últimas cuatro semanas se encuentra en el país en un 15 %, pero cinco provincias sobrepasan el 20 % de positividad: San Juan y San Cristóbal alcanzan ya el 25 %, Distrito Nacional y Barahona tienen un 22 % y Santo Domingo, un 21 %.

El Gobierno ha fortalecido el toque de queda solamente en el Gran Santo Domingo, con un horario de 8:00 de la noche a 5:00 de la madrugada, y cero bebidas alcohólicas a partir de las 5:00 de la tarde, todos los días.

El Colegio Médico sugirió que el toque de queda se amplíe desde las 5:00 de la tarde para que los contagios de COVID-19 pueda controlarse, pero la pandemia “no se resolverá ahora”. “Es ganar tiempo para que las vacunas avancen”, dijo Suero.

Y a propósito de las variantes de Brasil y Reino Unido que se encuentran en el país, y que Salud Pública da seguimiento, Suero explicó que las medidas de control siguen siendo las mismas: distanciamiento físico, uso de mascarillas, higienización de las manos y las dos dosis de vacunas.

Desde el pasado martes 25 de mayo, el Ministerio de Educación dio luz verde para que, 14 meses después, los colegios y escuelas iniciaran las clases semipresenciales en todo el país, a excepción de las escuelas en el Gran Santo Domingo, precisamente por el alto nivel de contagio. Antes de esa fecha, Educación dio luz verde solo para los municipios donde la pandemia se había controlado.

La Organización Mundial de la Salud, estima como controlada la pandemia, cuando la positividad se encuentra en un 5% o menos, una especie de suerte que solo la cumplen ahora ocho provincias del país: Samaná, Hermanas Mirabal, Sánchez Ramírez, Independencia, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, Santiago Rodríguez y Monseñor Nouel registran esta condición.