SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Suero, advirtió este lunes 27 que el país no cuenta con las condiciones requeridas para atender la cantidad de pacientes que podrían generarse con la llegada del coronavirus de Wuhan.

Suero, acompañado de miembros de la Sociedad de Neumología y Cirugía del Tórax, indicó que en el caso de que el virus impacte de manera importante a la nación, los hospitales serían insuficientes para prestar servicios a los pacientes.

Explicó que tampoco se cuenta con las unidades de aislamiento necesarias para hacer frente a la enfermedad, ni el personal ha sido adiestrado correctamente, esto debido a que se trata de una nueva patología. Tampoco cuentan con los equipos o uniformes requeridos para su tratamiento.

El galeno señaló que a esto se suma la poca educación de la población sobre la enfermedad, que hasta la fecha ha terminado con la vida de 25 personas en el continente asiático.

El Coronavirus, lo que usted necesita saber

En Estados Unidos de América se precisaron tres casos: uno en California, otro en Washington y el tercero en Illinois (Chicago).

La enfermedad se detectó por primera vez en la comunidad de Wuhan y se ha identificado una somera presencia en otras latitudes del planeta. Este hecho condujo a la activación de la Organización Mundial de la Salud para evaluar si declaran una Emergencia Internacional.

Los coronavirus es una familia de virus comunes en muchas especies de animales, pero raramente afecta a los humanos. Esta nueva cepa identificada como 2019-nCov es novedosa y ya está demostrado que, sí incide negativamente en la población, como la ya descrita y difundida masivamente por redes sociales y medios impresos internacionales.

Algunos especialistas aseguran que este virus existía en animales, pero quizás mutó y se multiplicó. Por ello, no es estrictamente nuevo. Su cura aún no existe. No hay tratamiento específico ni vacunas.

Los síntomas iniciales son infecciones respiratorias aguda, con fiebre y luego se puede complicar y posteriormente llegar a cuadros serios de neumonía, muy parecidos al estado catarral.

Esta patología expone dolor de garganta, tos, escurrimiento de las fosas nasales y posteriormente puede complicarse y desencadenar una insuficiencia renal aguda la cual si pudiera originar la muerte.