SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Colegio Médico Dominicano (CMD) rindió homenaje póstumo al doctor Rubén Andújar Pimentel, Maestro de la Medicina Dominicana, por sus aportes innegables a las ciencias médicas del país, de manera especial al arte quirúrgico.
En un acto solemne, en el Salón de Pasados Presidentes del CMD, el presidente del gremio, doctor Waldo Ariel Suero, dio inicio al acto con la exhortación a los futuros galenos a “seguir la trayectoria de un hombre que estuvo dedicado a brindar humanidad en su servicio profesional”.
En tanto, el doctor Emignio Liria, secretario general del CMD destacó los valores del doctor Andújar Pimentel como maestro y su contribución a la formación de cirujanos de la máxima preparación, bajo la mística de la honestidad y de la ética profesional.
En el acto, el doctor José Álvarez leyó la semblanza del reconocido galeno, precedido de una guardia de honor que hicieron los representantes del gremio y destacados médicos dominicanos ante el féretro del médico Andújar Pimentel.
Durante el emotivo homenaje, se recordó al doctor Rubén Andújar Pimentel como un magnífico profesional de la salud, figura central en la formación de especialistas de la cirugía en República Dominicana y pionero de la cirugía de tórax en el país, dotado de extraordinarias cualidades humanas, valores éticos personales y profesionales.
El doctor Andújar fue presidente de la Asociación Médica Dominicana (hoy CMD), fue miembro fundador y pasado presidente del Colegio Dominicano de Cirujanos y de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax
El Maestro de la Medicina Dominicana, fue fundador de la primera Residencia de Cirugía General del país, la escuela del Hospital Luis E. Aybar, de donde han egresado destacados cirujanos dominicanos. Fue jefe de cirugía del Hospital Luis E. Aybar y director de dicho hospital. Además, fue profesor titular de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
En el año 2000, la Presidencia de la República le otorgó el premio a la Excelencia Profesional. De igual forma el Colegio de Cirujanos de la República Dominicana le otorgó su máximo galardón, Maestro de la Cirugía Dominicana. Fue reconocido por el ayuntamiento del Distrito Nacional como munícipe distinguido.
En el acto estuvieron presentes su esposa, Luisiana Scheker de Andújar, sus hijos y nietos, así como familiares cercanos, así como pasados presidentes del CMD tales como Julio Manuel Rodríguez Grullón, Santiago Castro Ventura, Víctor Díaz Alba; entre otras personalidades, incluyendo médicos residentes.