Jesús Vásquez/ Especial para Acento.com.do

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Colegio Médico Dominicano (CMD) exigió al gobierno que autorice a los laboratorios privados para realizar la prueba del coronavirus, con la finalidad de descentralizar el estudio y que la detección pueda ser más oportuna.

El presidente del CMD, Waldo Ariel Suero aseguró que los laboratorios privados pueden hacerlo por su propia cuenta y que “eso debería ser una analítica normal como si fuera un hemograma”.

“Naturalmente el personal del Ministerio de Salud Pública se capacitó en el extranjero y qué bueno que lo tenemos en el Laboratorio Nacional, pero hay que descentralizarlo y entrenar y orientar a los distintos laboratorios del Servicio Nacional de Salud”, destacó.

De su lado, el director del Servicio Nacional de Salud, Chanel Mateo Rosa Chupany confirmó que el análisis lo realiza exclusivamente el Laboratorio Nacional de Salud Pública y que el resultado de las pruebas se obtiene de 6 a 7 horas.

Rosa Chupany agregó que para evitar la propagación del virus será habilitada en la base de la Fuerza Aérea de la República Dominicana un área de aislamiento con 50 camas.

De igual forma, el CMD demandó a las autoridades que doten al personal de salud de los equipos necesarios para evitar el contagio de este virus, “ya que el COVID-19 ha matado a más de 3,000 pacientes a nivel mundial, entre ellos 6 médicos”.

El gremio también exigió mantener a la población informada sobre el curso que vaya tomando el virus en el país; garantizar los insumos, equipos y los medicamentos necesarios para el manejo de los afectados, e implementar los programas de prevención e instructivos a través de los diferentes medios de comunicación por parte del Ministerio de Salud.

Con fines de confinamiento, la organización propuso que se designe un centro médico en cada región para el internamiento y manejo de los casos. En el Sur fue propuesto el Hospital Taiwán en Azua, en el Norte se sugirió el centro Doctora Armida García de La Vega y en el Este el Doctor Oliver Pino localizado en San Pedro de Macorís.

La entidad aclaró que la población debe mantenerse tranquila porque el caso registrado en territorio dominicano es alóctono, es decir que todavía ningún dominicano ha contraído la enfermedad.

“Queremos decirle al pueblo que en estos momentos no hay motivo de alarma, deben mantener la calma y estar vigilantes, lo que ha ocurrido es sólo la detección del primer caso del virus en territorio dominicano, un paciente que vino infectado desde su país, por consiguiente no se ha reportado el primer caso autóctono en territorio nacional”, expresó Suero en una rueda de prensa.

Estas declaraciones fueron ofrecidas tras la firma de un acuerdo interinstitucional entre el Servicio Nacional de Salud, el Colegio Médico Dominicano y la Agrupación Médica del Instituto Dominicano de Seguros Sociales para mejorar las condiciones de vida y de trabajo del personal médico a nivel nacional.