BAHORUCO. El Centro de Desarrollo Sostenible (CEDESO) junto a la organización española Prodiversa dieron el primer picazo para la construcción de dos centros de salud en el Distrito Municipal Mena, provincia Bahoruco, con una inversión de RD$9, 478,408.

Las infraestructuras forman parte del proyecto “Promover una Atención Primaria de Calidad Reduciendo la Discriminación en el Ejercicio del Derecho a la Salud en Poblaciones Rurales”, que es financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID).

El director de CEDESO, Beneco Enecia, manifestó que la construcción y rehabilitación de los Centro de Primer Nivel (CPN) de Mena Abajo y Batey Los Robles del municipio de Tamayo, es el resultado de la confianza y cooperación del liderazgo local, la Regional de Salud de Barahona, la ONG Prodiversa y la AACID desde España.

Enecia, agradeció la cooperación y confianza de las autoridades distritales, así como las organizaciones de base comunitaria, quienes desde el primer momento en que presentó el proyecto de construcción del centro en la comunidad Mena Abajo, dieron el visto bueno, facilitaron los terrenos y emitieron la autorización para proceder con la construcción.

"Agradecimos a CEDESO por traerle salud a las comunidades más necesitadas, así como la disposición del director nacional del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama, de autorizar la obra para que cada dominicano tenga los mismos derechos y acceso a la salud sin importar en donde se encuentren", dijo Brandy Cuevas, director del Distrito Municipal de Mena.

César Ulises Díaz Montás, director regional de Salud Barahona, se comprometió en poner en operación el centro de salud una vez CEDESO concluya la construcción y garantizó servicios de salud 24/7 a más de 700 familias del entorno.

Díaz Montás explicó que como autoridad regional de salud, su compromiso es que las personas no tengan que moverse innecesariamente a un hospital general a atender una situación que desde un centro primario se puede dar respuesta. Anunció que en el lugar también habrá una botica popular en donde se podrá adquirir medicamentos de calidad, a precio asequible.

En el acto se hizo entrega del cheque inicial a la empresa ELECTROMAX y Francisco Ramírez Tapia para levantar el CPN de Mena Abajo y la rehabilitación del centro de Los Robles. También tuvieron presentes en la actividad, Elvis Pérez Cabrera, Gerente de Área de Bahoruco y Simón Bolívar Montero, director del Distrito Municipal Santa Bárbara “El 6”.

Bolívar Montero dijo como autoridad local, velará por el buen uso del y mantenimiento de la obra que beneficiará a cientos de familias de la demarcación.

Con esto suman cuatro las comunidades de la provincia Bahoruco beneficiadas con construcción o remodelación de sus Centros Primarios de Atención.