Cada 19 de octubre es el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, una fecha conmemorativa que pretende despertar conciencia sobre la enfermedad, la necesidad de ampliar políticas de prevención y atención a las pacientes, de mejorar las atenciones médicas para un diagnóstico temprano y divulgar sus factores de riesgo y métodos de autocuidado.

En República Dominicana, para el año 2020 se diagnosticaron unos 19,816 nuevos casos de cáncer, de los cuales el 24.3% (4,808 casos) fueron de próstata, y el 17.2% (3,412 casos) de mama, constituyéndose ambos tipos los más frecuentes en el país. Y también los más mortales: 2,228 hombres murieron por cáncer de próstata.

Las estadísticas del Observatorio Global de Cancer apuntan a que el año pasado fallecieron 1,577 mujeres por la enfermedad que hoy se conmemora.

Existen diversos factores de riesgos de desarrollar cáncer de mama: conductas personales, estilos de vidas o eventos que la mujer no puede controlar, como la herencia de ciertos cambios genéticos o el envejecimiento.

Del uso de desodorantes o sostén y abortos provocados y su relación con el cáncer de mama, la Sociedad Americana Contra el Cáncer señala que no existen evidencias científicas que puedan demostrarse. Del uso de anticonceptivos, sí hay estudios que han establecido cierta relación.

A continuación presentamos con fuente en la Sociedad Americana Contra el Cancer, algunos factores de riesgos que se han relacionado con esta enfermedad, con la aclaración de que tener diversos factores de riesgos no significan que desarrollará el cáncer.

Factores hereditarios

La Sociedad Americana Contra el Cancer describe que se cree que entre el 5% y 10% de los casos de cáncer de seno son hereditarios, es decir, su causa se relaciona directamente con mutaciones genéticas que se adquieren de uno de los padres.

Los médicos suelen dar mayor tratamiento de cuidado a las mujeres con familiares diagnosticadas con esta enfermedad. Y ya existen estudios que pueden determinar las probabilidades de desarrollar el cáncer a futuro, eso sí, son estudios cuyas muestras se envían fuera del país, y la cobertura sale del bolsillo del interesado.

La causa más común de cáncer de seno hereditario es una mutación heredada en el gen BRCA1 o el gen BRCA2, explica Sociedad Americana Contra el Cancer. 

Agrega que en promedio una mujer con una mutación en el gen BRCA1 o BRCA2 tiene hasta 7 en 10 de padecer cáncer de seno a los 80, tiene más probabilidades de ser diagnosticada con cáncer de mama a una edad mas temprana y también tiene mayor riesgo de padecer otro tipo de cáncer, incluyendo el de ovario.

Alcohol, sobrepeso, inactividad física: factores de riesgos

Alcohol

La Sociedad Americana de Cancer indica que el "consumo de bebidas con alcohol está claramente relacionado con un aumento en el riesgo de padecer cáncer de seno". Y señala que el riesgo aumenta con la cantidad de alcohol consumido.

Indica que en comparación con las mujeres que no beben alcohol, aquellas que toman una bebida diaria tienden a aumentan su riesgo entre un  7% al 10%. Y las que beben entre dos y tres tragos al día, "tienen aproximadamente un 20% más de riesgo que las que no beben alcohol".

Actividad física

Si bien la Sociedad Americana Contra el Cancer señala que no está claro cómo la actividad física podría reducir el riesgo de cáncer de seno, existe evidencia que vincula a la actividad física con la reducción de riesgos, especialmente para las mujeres que han pasado la menopausia. "Algunos estudios han encontrado que incluso solo un par de horas a la semana podría ser beneficioso, aunque más actividad parece ser mejor".

Sobrepeso

La explicación que da la institución sobre esta relación entre el sobrepeso y la enfermedad, es que después de la menopausia, es decir, cuando los ovarios dejan de producir estrógeno, la mayor parte del estrógeno de una mujer proviene del tejido adiposo. "Un exceso de tejido adiposo después de la menopausia puede elevar los niveles de estrógeno y aumenta su probabilidad de padecer cáncer de seno".

Además, de que las mujeres en sobrepeso suelen registrar niveles de insulina en la sangre más elevados, lo que también está relacionados con varios tipos de cáncer, incluyendo el de cuestión.

 

"Tener sobrepeso después de la menopausia está más fuertemente relacionado con un mayor riesgo de cáncer de seno con receptores de hormonas positivos, mientras que algunas investigaciones sugieren que tener sobrepeso antes de la menopausia podría aumentar el riesgo de padecer el tipo menos común, el cáncer de seno triple negativo", agrega.

Uso de anticonceptivos

Estudios han señalado que las mujeres que usan anticonceptivos orales "tienen un riesgo ligeramente mayor de tener cáncer de seno que aquellas mujeres que nunca los han usado".

Igualmente, menciona que los implantes, dispositivos intrauterinos, parches cutáneos, anillos vaginales para la regulación de la natalidad son métodos que también utilizan hormonas, "lo que en teoría podrían impulsar el crecimiento del cáncer de seno".

Algunos estudios han demostrado un vínculo entre el uso de dispositivos intrauterinos que liberan hormonas y el riesgo de cáncer de seno, pero pocos estudios han evaluado el uso de implantes, parches cutáneos y anillos vaginales con el riesgo de cáncer de seno".