SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El cáncer cervical, según la investigadora principal de la Universidad de Australia y directora de investigación del Consejo contra el Cáncer NSW (siglas en inglés) del estado australiano de Nueva Gales del Sur, la profesora Karen Canfell, sucumbirá en dos décadas gracias a la invención de esa vacuna.

Esta protege contra el virus del papiloma humano o VPH, y fue inventada por un equipo de científicos, entre ellos, un profesor australiano de Queensland Ian Frazer, luego de que en el 2008 la científica colombiana, patóloga y epidemióloga, Nubia Muñoz fuera nominada al Nobel de Medicina por su descubrimiento de que este virus era la causa del cáncer de cuello de útero.

El 100% de los cánceres de cuello de útero, la cuarta causa más frecuente de cáncer en la mujer en el planeta, están efectivamente relacionados al VPH. Se trata de una infección de transmisión sexual. Anualmente mata en el mundo a 270.000 mujeres.

La decisión del Gobierno de Australia de distribuir de forma gratuita en los colegios la vacuna contra el VPH data de 2007 y el resultado evidencia su efectividad. Se comenzó entonces a ofrecer la vacuna a niñas de entre 12 y 13 años, y en 2013 también se puso a disposición de los niños, porque está asociada asimismo con el virus de cáncer de vagina, vulva, ano, pene y orofaringe.

Las niñas y los niños australianos que ya hayan cumplido ese límite de edad, pero que tengan menos de diecinueve años, también tienen derecho a dos dosis gratuitas de la vacuna.

Gracias a ello, entre 2005 y 2015, el porcentaje de mujeres australianas de entre 18 y 24 años con VPH disminuyó del 22.7% a solo el 1.1 %.

Se dice en  https://www.news.com.au/lifestyle/health/health-problems/cancer-council-nsw-reveals-australia-is-on-track-to-stop-cervical-cancer/news-story/922968d1a7979a50513761eb41c10eef) que Australia se beneficia no solo de haber sido el primer país en introducir la vacunación contra el VPH sino también por introducir un programa de exámenes médicos de seguimiento.

Este programa prevé que las mujeres hagan su primer chequeo a los 25 años y lo repitan después cada cinco años si no se detecta riesgo de VPH.

Según Canfell, la combinación de ambos frentes de lucha reducirá en 2022 la mortalidad por cáncer de cérvix o cuello del útero a menos de 6 por cada 100.000, lo que permitirá a Australia clasificar ese cáncer como “una forma rara” de la enfermedad.

Programa de vacunación en República Dominicana

Las estadísticas del Seguro Nacional de Salud (SENASA) del primer semestre de este año revelan que el cáncer de cérvix es el tercero más diagnosticado. De los 2,459 afiliados al seguro estatal que fueron diagnosticados con cáncer en ese periodo, el 28% fue de próstata, el 22.5% de mama y 7.6% de cérvix.

El 24 de abril de 2018 el Ministerio de Salud dominicano anunció que serían vacunadas 151,000 niñas de 9 y 10 años contra el virus del papiloma humano (VPH) para protegerse contra el cáncer cervicouterino, responsable de ocasionar las muertes de unas 550 mujeres cada año en el país.

El Ministerio detalló entonces que del total de 151,000 niñas, alrededor de 92,000 recibirán su primera dosis y las restantes 59,000 la segunda.

Bajo el lema "Refuerza tus defensas"

"No podemos permitir que en el mundo mueran cada día niños y niñas a causa de enfermedades que pueden ser prevenidas con la vacunación", reclamó en abril pasado el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, al llamar a los Gobiernos a invertir más en sus sistemas sanitarios para asegurar que el sector de salud continúe siendo prioritario.

Durante la XVI Semana de Vacunación de las Américas, cuyo lanzamiento tuvo lugar entonces en Cuba bajo el lema "Refuerza tus defensas", el titular de la OMS anunció que este año se esperaba inmunizar a más de 60 millones de personas contra enfermedades que se pueden prevenir.

"Las vacunas han librado a la humanidad de muchos brotes de epidemias y salvan a millones de personas de epidemias de la viruela, la tosferina, poliomielitis y tosferina", entre otras enfermedades, recalcó.

También resaltó los beneficios económicos de la vacunación, pues de acuerdo con estadísticas del sector, cada dólar invertido en este ámbito genera una productividad de 4 dólares de retorno.

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, también presente en ese evento, convocó a los trabajadores de la salud a realizar un "esfuerzo especial" para alcanzar las poblaciones con poco acceso a los servicios sanitarios como las comunidades indígenas y los inmigrantes en zonas fronterizas.

La funcionaria insistió en que es "responsabilidad" de cada país mantener "altas coberturas" de vacunación desde el nivel local para prevenir y controlar brotes de enfermedades como el sarampión, difteria y fiebre amarilla que actualmente existen en la región.

Otra vacuna contra el VPH se desarrolla en México

Investigador del IPN 

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México anunció esta semana que sus investigadores trabajan en el desarrollo de una vacuna “más eficiente” contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).

El investigador de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (Upibi) del IPN, Juan Sebastián Herrera Noreña, explicó que el propósito de la investigación es generar una nueva vacuna porque las actuales utilizan moléculas llamadas adyuvantes que ocasionan alteraciones secundarias. Estas moléculas contienen componentes a los que el cuerpo reacciona negativamente.

"Producimos y utilizamos estos anticuerpos en células de mamífero de un modelo celular denominado CHO (Chinese Hamster Ovary), que se encarga de producir el anticuerpo, el cual al tener un origen molecular humano no tiene ninguna reacción desfavorable para el cuerpo humano", aseguró.

El propósito de usar los anticuerpos recombinantes es escoger una marca que se ha conservado en todas las familias y combatir a todas las versiones del VPH.

"Hay un índice de éxito aceptable entre 60 y 70 % y generar estas vacunas es para que tengan un mejor rendimiento", dijo el experto y agregó que con el uso de anticuerpos recombinantes se tiene la capacidad de neutralizar a casi cualquier agente patógeno (virus, hongos o bacterias) y detener el crecimiento de cualquier célula anormal del cuerpo.

De alcanzar porcentajes cercanos al 100%, se llegaría también por esta vía al principio de la erradicación del cáncer de cuello uterino a nivel mundial y la disminución drástica de los cánceres de vulva, vagina, ano y pene, según la previsión del Instituto Politécnico mexicano.