SANTO DOMINGO, República Dominicana. – La falta de hemoderivados en la República Dominicana es crítica en momento en el que el país se enfrenta a la pandemia de la covid-19, así lo aseguró Rosanny Román, directora del Laboratorio Clínico y Banco de Sangre de los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (CEDIMAT).

Román destacó que se ha sentido la presión de la falta de hemoderivados y en especial de la solicitud del plasma convaleciente, que se empezó a utilizar como alternativa a tratamiento para pacientes con Covid-19.

Desde marzo 2020, cuando se detectó el primer caso del virus en el país, los servicios de salud han sufrido una alteración nunca antes vista por nuestra generación, y por supuesto, el banco de sangre no fue la excepción, señaló Román.

Román, agregó que de esta manera la sociedad también puede colaborar con la lucha contra el virus, pues los anticuerpos de personas recuperadas de la enfermedad de SARS COV2 pueden ayudar a pacientes que se encuentran cursándola a desarrollar anticuerpos.

Sin embargo, resaltó que de acuerdo a lo señalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la necesidad de sangre es universal.

La terapia con plasma convaleciente es una inmunoterapia adaptativa clásica, que se ha utilizado en el tratamiento de muchas enfermedades infecciosas, sin embargo, la técnica de plasma aféresis, a través de la cual se obtiene el plasma convaleciente, se realizó por primera vez en el 1959.

Por esa razón, estos servicios deben promover la donación voluntaria, altruista y repetitiva a través de programas de educación a la población, ya que la única forma de asegurar un suministro suficiente de sangre segura es mediante donaciones regulares no remuneradas, sostuvo.