SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Programa de Medicamentos de Alto Costo y Ayudas Médicas (PMAC) del Ministerio de Salud Pública informó que avanza de forma acelerada los trabajos para la instalación de una farmacia regional en el Hospital Twián 19 de Marzo de Azua.
El equipo del PMAC, encabezado por su directora, Dafne Karina Villalba Sajiún, sostuvo una reunión de trabajo con el director del Hospital Taiwán 19 de Marzo de Azua, Luis Edward Pérez, para tratar sobre las acciones realizadas y restantes para la puesta en funcionamiento de esa unidad.
Villalba Sajiún recordó que con esa farmacia del PMAC se facilitará la solicitud y entrega de medicamentos de alto costo a los requirentes de la región Sur, lo cual evitará a las personas el gasto de recursos para trasladarse a realizar esos procesos en Santo Domingo.
Indicó que esa farmacia también facilitará más al PMAC la distribución del medicamento para enfermos de Covid-19 Tocilizumab, y próximamente Remdesivir, el cual es adquirido por el Ministerio de Salud Pública a través de una licitación.
Refirió para el traslado y distribución de forma adecuada de algunos medicamentos para enfermedades catastróficas y el Covid-19, desde Azua hacia toda la región Sur, cuentan con el apoyo de las direcciones provinciales de Salud Pública.
Al participar por la vía telefónica en el encuentro, la senadora de Azua, Lía Ynocencia Díaz Santana, anunció que donará una de las neveras especializadas que se necesitan para el mantenimiento de la cadena de frío de los medicamentos de la farmacia.
De su lado, el doctor Pérez expresó que todo está casi listo para poner en funcionamiento esa importante farmacia, la cual beneficiará a cientos de personas de la región Sur.
Además dde Villalba Sajiún y el doctor Pérez, participaron en la reunión por el equipo del PMAC: Carmen Saldaña, administradora, Francis Serra, asistente de la Dirección, y Daniel García Santana, encargado de Comunicación, y por el Hospital de Azua: Dante R. Beriguete, administrador; Sara Yarisa Cruz, de Enfermería, y Francisco Ferreras, técnico.