SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las pruebas rápidas para identificar el coronavirus (COVID-19) podrían aprobarse este martes o miércoles, según informó el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas.

En la rueda de prensa que encabeza cada mañana para dar a conocer las últimas informaciones con relación al coronavirus en el país, Cárdenas detalló que trabajan en la inclusión de nuevos laboratorios en los procesos de diagnóstico de la enfermedad, así como de la aprobación de pruebas rápidas para identificar el coronavirus.

En un principio, el país recibió dos mil pruebas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y tres mil del Protocolo de Berlín, recomendadas por la OMS. El sector privado también cuenta con pruebas disponibles.

Tras declarar que el virus está en la etapa de transmisión comunitaria leve, el ministro enfatizó la importancia de acatar las medidas aislamiento domiciliario. Una vez en el tema, fue cuestionado por periodistas que mostraron preocupación por las personas que a través de distintos medios intentan contactar a las autoridades sanitarias porque presentan síntomas y se encuentran en sus casas.

Cárdenas explicó que están buscándolas para reclusión hospitalaria. En otros casos, las personas se niegan, a quienes llevarán a los hospitales por vía de la fuerza. “Y lo vamos a hacer. Es una imprudencia inaceptable”, dijo con seguridad.

Aprovechó para precisar que las personas que mantienen aislamiento domiciliario viven solas, o tienen condiciones óptimas para mantener pacientes que han dado positivo con manejo de la guía que han preparado y entregado los organismos competentes.

Según dijo, en los próximos días el gobierno tendrá instalaciones disponibles para pacientes en aislamiento que presentan estados leves de la enfermedad.

Relacionado:

Ministro de Salud dominicano optimista: «todo indica» que se podrán celebrar las elecciones

República Dominicana ya está en fase de transmisión comunitaria del coronavirus

Seis fallecidos por coronavirus en RD, diseñadora Jenny Polanco entre las víctimas