SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La terapia con el medicamento Heberprot P se aplica en la República Dominicana en la unidad de Pié Diabético del hospital Salvador B. Gautier, en el de las Fuerzas Armadas y en el Juan Bosch, de La Vega.

En algunos de los centros, como el Gautier, se reciben cada día hasta 50 pacientes con complicaciones de pié diabético. Hasta hace relativamente poco tiempo, se amputaban hasta siete pie a la semana, lo que para el doctor Jorge Chahín Herrera, director de ese hospital, sencillamente “constituía una vergüenza”.

También, varias unidades privadas aplican la referida terapia y los médicos de ellas coinciden asimismo en que los pacientes experimentan mejoría en las lesiones de una diabetes complicada.

Se trata de la terapia cubana que también está siendo aplicada en otros hospitales de diversos países de la región, donde el Heberprot-P es definido como un medicamento novedoso y único prescrito para la terapia de la úlcera del pie diabético basado en el factor de crecimiento epidérmico humano recombinante, elaborado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Cuba.

Hospital Gautier se encuentra bajo asesoría cubana

En el hospital Salvador B. Gautier los médicos que se forman como internistas y cirujanos rotan por la unidad de pie diabético, que se encuentra bajo la asesoría de médicos cubanos con amplia experiencia en la materia.

Se trata de hacer un trabajo en equipo, en el que el médico asume que el paciente necesita mucha educación y orientación sobre la complicación que tiene y que viene desde una enfermedad como la diabetes.

La doctora Reina Lourdes Morejón-Vega capacita a los residentes y trabaja con ellos en la aplicación del tratamiento Heberprot P, lo cual es un factor más de esperanza para los pacientes en etapa de complicaciones avanzadas, a quienes además se les educa sobre el mal que padecen.

Las amputaciones provocadas por la úlcera de pie diabético se han reducido sensiblemente gracias a la puesta en marcha del programa Heberprot-P, de la autoría del científico cubano Manuel Rafael Raíces Pérez-Castañeda, quien ha explicado que se trata de una terapia farmacológica que garantiza la cicatrización en un 95 por ciento de los casos.

También la terapia cubana en Estados Unidos

El Diario de las Américas de EEUU dio cuenta en marzo de este año que la compañía estatal cubana Heber Biotec y la estadounidense Mercurio Biotec habían firmado un acuerdo mediante el cual podría introducirse en EEUU la terapia del Heberprot-P:   https://www.diariolasamericas.com/eeuu/terapia-cubana-contra-el-pie-diabetico-seria-introducida-eeuu-acuerdo-n4146347

Paralelamente, un reporte aparecido en Diario de Cuba sostenía entonces que la terapia estaría disponible una vez aprobado el acuerdo por la Administración de Drogas y Alimentos de EEUU (FDA, por sus siglas en inglés).

"Por la historia de éxito del producto y el compromiso establecido entre Mercurio y Heber, es de esperar que la terapia cubana pueda reducir el riesgo relativo de amputación por UPD en EEUU en más de la mitad de las cifras actuales", según consideraciones del grupo empresarial BioCubaFarma dadas a conocer ese mes en una nota de prensa.

Cerca de un millón de pacientes estadounidenses debutan con úlcera de pie diabético anualmente, patología que aumenta el riesgo de amputación de las extremidades inferiores. En cinco años, la cantidad de amputados en EEUU subió de 73.000 a 85.000

Datos de la Federación Internacional de Diabetes 

Según la Federación Internacional de Diabetes (IDF) correspondientes al año 2017, unos 425 millones de adultos entre 20 y 79 años son diabéticos en el mundo, de los cuales el 50% está sin diagnosticar. De mantenerse la previsión de crecimiento, en 2045 habría en el planeta 629 millones de personas con esta enfermedad.

Aproximadamente, el 25% de los diabéticos desarrollarán una úlcera de pie diabético a lo largo de su vida, siendo ésta la precursora de más del 85% de las amputaciones.

Este incremento podría relacionarse con cambios socio-culturales: envejecimiento de la población, creciente urbanización, cambios en la dieta, disminución de la actividad física y conductas poco saludables.

Las complicaciones derivadas de la diabetes suponen un elevado coste tanto a nivel humano, como económico y socio-sanitario, dado que son causa importante de discapacidad, disminución de la calidad de vida y muerte.