SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Al celebrarse este sábado el Día Mundial del Corazón, la Sociedad Dominicana de Cardiología confirmó que en octubre arrancará el III Registro Nacional de Infarto, lo que permitirá actuar cada vez más rápido y mejor en una coyuntura marcada por el incremento de los síndromes coronarios agudos (infartos) en las emergencias o unidades de dolor de pecho y cuidados intensivos.
El registro anterior se remonta al año 2000, hace 18 años, recordó en un comunicado la Sociedad Dominicana de Cardiología.
La alta tasa de mortalidad por ello obedece, en muchas ocasiones, a carencias en el tratamiento de reperfusión (procedimiento en el cual se abren las arterias bloqueadas para restablecer el flujo sanguíneo).
También a la no asistencia a tiempo en horas críticas de dicha afección a los centros de salud 24-7 (24 horas, 7 días de la semana) con posibilidad de intervención coronaria o diagnóstico temprano, recordó la Sociedad.
En República Dominicana, precisó, “poseemos cada vez más centros con la capacidad de intervenir a tiempo un evento coronario, pero se ve entorpecido por el proceder de (algunas) aseguradoras, el traslado tardío y por la lejanía, en el caso de eventos sucedidos en el interior del país en zonas donde no existe facilidad de lo mismo”.
Para el beneficio de la población dominicana, estima que la notificación obligatoria de dichos eventos debe ser declarada de interés nacional por el Ministerio de Salud Pública.
“Debemos tener nuestros registros actualizados y la Sociedad Dominicana de Cardiología ha iniciado los procesos para realizarlos mediante un protocolo que llegará a todos los centros del país”, remarcó la Sociedad al expresar su deseo de una colaboración entusiasta de todos los centros del país.
Un registro actualizado ayudará a disminuir la mortalidad de pacientes afectados con Síndrome Coronario Agudo, disminuirá el costo hospitalario, potenciará el diagnóstico temprano y el tratamiento farmacológico de reperfusión o intervención.
Sobre el aumento de casos en personas relativamente jóvenes, la Sociedad confirmó que “vemos hoy en día pacientes de menos de 40 años con dicha eventualidad”.
Principal causa de muerte en todo el planeta
De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades cardiovasculares (ECV) siguen siendo la principal causa de muerte en todo el mundo. Cada año pierden la vida más personas por ECV que por cualquier otro padecimiento.
Las últimas estadísticas disponibles calculaban que en 2015 murieron por esta causa 17,7 millones de personas (7,4 millones se debieron a la cardiopatía coronaria y 6,7 millones a los accidentes cardiovasculares), lo que representa casi un tercio de todas las muertes registradas en el mundo.
Las causas más importantes de cardiopatía y AVC son una dieta malsana, la inactividad física, el consumo de tabaco y el consumo nocivo de alcohol. Hay que cuidar la salud física, pero también la salud mental pues son factores que inciden directamente el uno con el otro.
En la actualidad existen muchos tratamientos, no sólo medicamentos, sino intervenciones de mínima invasión o por catéter que tienen una alta tasa de efectividad para acabar o controlar las cardiopatías.
El Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) informa
Durante el período enero-agosto 244.999 afiliados en los diferentes regímenes y planes que maneja el SeNaSa solicitaron servicios relacionados con enfermedades cardiovasculares.
De ese total, unos 184.749 afiliados son hipertensos, lo que representa el 75 %, dijo el organismo en un comunicado difundido este mismo sábado.
Según estudio realizado por la Sociedad Dominicana de Cardiología y financiado por SeNaSa en 2017, la prevalencia de hipertensión arterial en el país es de un 31 %; por lo que "es imprescindible que la población asuma un estilo de vida saludable", manifestó la directora ejecutiva de SeNaSa, Mercedes Rodríguez Silver.
Durante el mismo período enero-agosto, SeNaSa autorizó 747.171.549 pesos para garantizar más de 1,2 millones de servicios de salud relacionados con enfermedades cardiovasculares a afiliados de los diferentes regímenes y planes, detalló el comunicado.
Síntomas que se deben considerar y dieta que se debe imponer
En el marco del Día Mundial del Corazón estas y otras instancias recordaron que para detectar los problemas cardiovasculares existen algunos síntomas que se deben considerar: palpitaciones en el pecho, mareo o fatiga en actividades que habitualmente se hacían sin ningún problema.
Sin embargo, un significativo porcentaje de personas pueden no presentar ningún síntoma e igual tener una arritmia, por lo que acudir a un chequeo médico es indispensable.
El sobrepeso es un factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares, por lo que es básico tener una dieta balanceada y de calidad, además de realizar ejercicio cardiovascular al menos 30 minutos diarios.
En pacientes con hipertensión o diabetes aumenta el riesgo de las cardiopatías. Otro de los factores es la edad, pues a partir de 40 años hay mayor prevalencia.
Bajo el lema “Mi Corazón, su corazón” actuó AIDC y su Círculo de Egresados
La Asociación Instituto Dominicano de Cardiología (AIDC) y su Circulo de Egresados CEIDOCA celebró en las últimas horas una jornada de prevención cardiovascular bajo el lema “Mi Corazón, su corazón”.
La actividad que estuvo dirigida a pacientes del AIDC, fue encabezada por el director del Instituto, doctor Ernesto Díaz Álvarez, y el presidente de CEIDOCA, doctor Andrés Abreu, quienes destacaron que el principal llamado a la acción para la campaña de este año es hacer una promesa como individuo de ser más activo, de decir no a fumar y de comer de forma más saludable para salvar vidas.
La AIDC ( http://aidc.do ), durante sus 54 años de vida, ha manejado algunos de los problemas cardiovasculares más importantes del país, ocupando un sitial destacado como centro de referencia nacional e internacional en el campo de la cardiología.
Sus renglones básicos son la asistencia a los pacientes de escasos recursos, a los subsidiados y a los del servicio de emergencia 911.
Ha entregado a la sociedad cerca de 200 cardiólogos y sigue formando recursos humanos, egresando de cinco a seis especialistas por año, tanto nacionales como de países amigos, sobre todo de Centroamérica. Existe la subespecialidad de ecocardiografía y este año tiene previsto dar inicio a la residencia de cuidados intensivos postquirúrgico.
Ha firmado convenios de cooperación con diferentes instituciones nacionales e internacionales, entre ellas, el Instituto de Cardiología del Hospital Universitario Ramón y Caja, y el Instituto Cardiovascular del Hospital Clínico San Carlos, ambos de Madrid (España) y Western Connecticut Health Network, Inc. de la Universidad de Vermont, EE. UU.