Miembros de la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD) participa en los operativos que el Gobierno está llevando a cabo por todo el país para prevenir el zika y eliminar los focos de proliferación del mosquito Aedes aegypti, transmisor de este virus, así como del dengue y el chikunguña.
El director del Departamento de Acción Cívica de la FARD, el Mayor paracaidista Wagnel Vallejo es uno de los miembros que toma parte en las acciones de fumigación, retirada de escombros e información para combatir la enfermedad que esta tarde se han desarrollado en el sector Brisas del Este (Santo Domingo Este).
"Lo estamos haciendo a diario en todos los sectores aledaños" y en las propias instalaciones de la Fuerza Aérea, "también nos hemos trasladado a Nagua, Barahona, Monte Plata, San Pedro de Macorís", explicó Vallejo en declaraciones a Efe durante el operativo desarrollado esta tarde.
Además, realizan una labor informativa, repartiendo un folleto instructivo entre la población "casa por casa" donde se explica cómo detectar los síntomas de la enfermedad, como fiebre, dolor articular, conjuntivitis, entre otros síntomas, y qué hacer en caso de picadura del mosquito que transmite la enfermedad.
El responsable de Acción Cívica señaló que los miembros de la FARD están trabajando con estudiantes, juntas de vecinos, comunidades religiosas de todos los sectores, y aseguró que "toda la comunidad se ha volcado a trabajar en todos los sectores para que el mosquito no prolifere".
"Los mandamos a recoger latas y botellas vacías, plásticos, gomas" y todo aquello que sea susceptible de convertirse en un criadero para el mosquito, señaló Vallejo, que insistió en que la eliminación de este insecto "está en nuestras manos; si nosotros no arrojamos basura a la calle, no guardamos gomas en nuestros patios y colaboramos con las autoridades no tendremos bajas por el zika".
Este trabajo preventivo se une a la especial vigilancia, por parte del Ministerio de Salud, de las localidades donde se han detectado la mayor cantidad de casos sospechosos del virus, como es Santo Domingo Este.
Además, se está procediendo a la vigilancia estricta a mujeres embarazadas con poco tiempo de gestación a fin de evitar que la enfermedad se propague, explicó la directora general de Epidemiología, Raquel Pimentel.
Dijo que de igual forma, se da un seguimiento estricto al dengue ya que se continúan reportando casos, y es necesario no perder de vista el ritmo de esta enfermedad que, a diferencia del zika, sí puede causar la muerte.
Pimentel habló durante una capacitación que se realizó en coordinación con el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) dirigida a promotores de salud e integrantes de organizaciones comunitarias con el objetivo de que adquieran conocimientos oportunos sobre medidas de prevención del zika.
"Nuestros mejores aliados son las personas en sus comunidades, ellos se conocen entre sí, saben sus necesidades e, incluso, gozan de gran confianza en los diferentes sectores, por eso estamos trabajando con diferentes organizaciones barriales, como clubes, juntas de vecinos y otras", explicó.
"Los promotores de la salud desempeñan una función de gran importancia en la prevención para llegar a todos los hogares", ya que son multiplicadores y agentes clave de los mensajes que deben llegar a la ciudadanía.
A las decenas de participantes en el taller se les orientó sobre la forma de eliminar los criaderos del mosquito, cómo mantener los envases para almacenar agua bien tapados y libres de larvas, cómo proteger a los grupos vulnerables como embarazadas y personas con enfermedades crónicas, entre otros aspectos.
La capacitación se ofrecerá a diversos grupos de la sociedad civil y organizaciones comunitarias en las diferentes provincias del país, a través de las Direcciones Provinciales de Salud (DPS). EFE