Por la pandemia

El 62.2 % de las camas de UCI a nivel nacional están ocupadas

Chanel Rosa Chupany dijo que le preocupa la cantidad de personas que llegan a la unidad de cuidados intensivos por lo que recomienda a la población acudir a los centros de salud inmediatamente sienta los síntomas del COVID-19 y tampoco esperar a recibir los resultados de una prueba para buscar asistencia médica.

Por Lounelsi Mateo

El presidente Danilo Medina entregó en jueves 17 de agosto el Hospital Materno-Infantil San Lorenzo de Los Mina, cuyo equipamiento y remodelación tuvo un costo de RD$392,912,149. Así lo informó el director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Francisco Pagán Rodríguez, quien destacó la importancia que tiene ese centro de salud para la población. Informó que la obra cumple con todos los requisitos que exige la Organización Mundial de la Salud de las Naciones Unidas y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Foto: © Edgar Hernández Fecha:1/06/2017

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany, informó que el 62.2 % de las camas de unidad de cuidados intensivos, UCI, están ocupadas a nivel nacional.

“Tenemos a nivel nacional el 62,2 % de las camas de UCI ocupadas, en algún momento llegamos prácticamente al 100 %. Además, estas camas se han aumentado de 220 a 283”, escribió a través de la red social Twitter.

De acuerdo con el funcionario, para el internamiento por COVID-19 en Santo Domingo hay un total de 508 camas disponibles con 289 personas ingresadas, lo que deja el total de camas de hospitalización ocupadas en un 56.9 %. Explicó también que en la provincia hay 93 personas ingresadas en UCI abarcando el 64.6 % de las camas que en total son 144 unidades.

“Aclarar por enésima vez que los datos ofrecidos corresponden a la Red de Servicios Público de Salud, por lo tanto no están las camas de la Red Privada. En los datos que ofrece el Ministerio de Salud, están incluidos centros públicos y privados de ahí la diferencia”, apuntó.

Asimismo, expuso que le preocupa la cantidad de personas que llegan a la unidad de cuidados intensivos por lo que recomienda a la población acudir a los centros de salud inmediatamente sienta los síntomas del COVID-19 y tampoco esperar a recibir los resultados de una prueba para buscar asistencia médica.

Chupany, aclaró que hay una disponibilidad del 52.7 % de los ventiladores a nivel nacional y un 62.35 % en la capital del país, destacando que el personal del salud es cada vez más exigente al momento de colocar a alguien en ventilación.

Añadió que, “el sector público tiene camas de hospitalización, de UCI y ventiladores que se usan para atender otras demandas: accidentes de tránsito, embarazos, neonatos”.

Hizo mención además que algunos hospitales de tercer nivel no atienden casos de COVID-19, por ejemplo el Salvador B. Gautier, Vinicio Calventi, Maternidad La Altagracia, el Moscoso Puello (parcialmente), Hugo Mendoza, Reynaldo Almanzor, Ney Arias, Darío Contreras, entre otros.

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes