SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany, informó que el 62.2 % de las camas de unidad de cuidados intensivos, UCI, están ocupadas a nivel nacional.

“Tenemos a nivel nacional el 62,2 % de las camas de UCI ocupadas, en algún momento llegamos prácticamente al 100 %. Además, estas camas se han aumentado de 220 a 283”, escribió a través de la red social Twitter.

De acuerdo con el funcionario, para el internamiento por COVID-19 en Santo Domingo hay un total de 508 camas disponibles con 289 personas ingresadas, lo que deja el total de camas de hospitalización ocupadas en un 56.9 %. Explicó también que en la provincia hay 93 personas ingresadas en UCI abarcando el 64.6 % de las camas que en total son 144 unidades.



“Aclarar por enésima vez que los datos ofrecidos corresponden a la Red de Servicios Público de Salud, por lo tanto no están las camas de la Red Privada. En los datos que ofrece el Ministerio de Salud, están incluidos centros públicos y privados de ahí la diferencia”, apuntó.

Asimismo, expuso que le preocupa la cantidad de personas que llegan a la unidad de cuidados intensivos por lo que recomienda a la población acudir a los centros de salud inmediatamente sienta los síntomas del COVID-19 y tampoco esperar a recibir los resultados de una prueba para buscar asistencia médica.

Chupany, aclaró que hay una disponibilidad del 52.7 % de los ventiladores a nivel nacional y un 62.35 % en la capital del país, destacando que el personal del salud es cada vez más exigente al momento de colocar a alguien en ventilación.

Añadió que, “el sector público tiene camas de hospitalización, de UCI y ventiladores que se usan para atender otras demandas: accidentes de tránsito, embarazos, neonatos”.

Hizo mención además que algunos hospitales de tercer nivel no atienden casos de COVID-19, por ejemplo el Salvador B. Gautier, Vinicio Calventi, Maternidad La Altagracia, el Moscoso Puello (parcialmente), Hugo Mendoza, Reynaldo Almanzor, Ney Arias, Darío Contreras, entre otros.